23 feb 2012 , 12:48

Diarios de Colombia reproducen el artículo 'NO a las mentiras'

La decisión de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) de publicar el artículo de Emilio Palacio, que motivó la millonaria demanda del presidente Rafael Correa, fue adoptada por otros medios de la región.

La decisión de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) de publicar el artículo de Emilio Palacio, que motivó la millonaria demanda del presidente Rafael Correa, fue adoptada por otros medios de la región.

La propuesta nació de diario El Tiempo de Bogotá, como una forma de protestar por la condena a tres años de prisión contra Carlos, César y Nicolás Pérez y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, más el pago de 40 millones de dólares contra los querellados y el rotativo, como indemnización al jefe de Estado.

Los medios que se suman a la iniciativa colombiana pertenecen al Grupo de Diarios América (GDA). Se trata de La Nación (Argentina), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).

Además, está previsto que los diarios O’Globo (Brasil) y El Nuevo Día (Puerto Rico) reproduzcan la columna entre mañana y el lunes próximo.

En la publicación de El Tiempo de Colombia se añadió que la medida es una forma de demostrar solidaridad con la prensa ecuatoriana y de protestar contra las medidas que buscan silenciarla.

En tanto que periódico digital oficialista El Ciudadano también publicó ayer la columna, acotando que lo hace para que "no se distorsione el punto de vista de los ciudadanos sobre los hechos que motivaron la querella contra El Universo".

Embajador pide equilibrio
El embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo Correa, pidió ayer, miércoles, equilibrio a los medios de comunicación colombianos, un día antes de reproducir la columna de opinión de El Universo 'NO a las mentiras', por la que la justicia ecuatoriana condenó a varios directivos de este diario guayaquileño y al autor del escrito.

Vallejo consideró que los periódicos que publicarán la nota de la querella deben presentar "la información contextualizada y contrastada, con equilibrio, en coherencia con sus enunciados objetivos de buscar la verdad y defender la libertad de expresión".

En una carta abierta a la presidenta de Andiarios, Nora Sanín, y al director de El Tiempo bogotano, Roberto Pombo, el diplomático ecuatoriano se preguntó si los medios colombianos asumirán la publicación de la nota de Palacio como "un caso de defensa genuina aunque equivocada de la libertad de expresión, con equilibrio y sin parcializaciones".

Noticias
Recomendadas