14 feb 2012 , 05:20

Ecuador pide evitar temas de discrepancia en Conferencia de ONU

Ecuador abogó hoy por evitar los temas en los que hay discrepancia como forma de avanzar en el desbloqueo de la Conferencia de Desarme de la ONU, que ha presidido hasta hoy.

Ecuador abogó hoy por evitar los temas en los que hay discrepancia como forma de avanzar en el desbloqueo de la Conferencia de Desarme de la ONU, que ha presidido hasta hoy.

"Nuestra obstinación con los cuatro temas de la agenda, en los que no existe consenso, no nos acercará a la negociación, si es que es nuestro propósito", dijo el embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, en su discurso de despedida como presidente de la Conferencia durante las últimas cuatro semanas.

"La Conferencia de Desarme no puede existir en una cápsula de tiempo, en un recipiente hermético, ajena a la realidad, inamovible e inmutable", afirmó al referirse a los 15 años que dura el bloqueo en esta instancia de la ONU.

"Si queremos preservar la Conferencia de Desarme como el único foro multilateral en esta materia, es claro que es necesario dar pasos significativos, acortar distancias y explorar opciones alternativas a los cuatro temas de la agenda", agregó.

La Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, el único foro multilateral de negociaciones de desarme, concluyó hoy la primera parte de la primera sesión plenaria de 2012 confirmando, una vez más, la parálisis que la corroe desde hace 15 años.

Este foro busca de manera infructuosa desde 1996 un acuerdo para prohibir la producción de material esencial para las armas nucleares como parte de un programa más amplio de desarme mundial.

Tras años de parálisis, en mayo de 2009, los 65 países que participan de la Conferencia acordaron una agenda de trabajo que puso en marcha el proceso de negociación.

Así, por primera vez, se pusieron de acuerdo sobre qué negociar entre un amplio abanico de posibilidades: desarme nuclear total, carrera armamentística en el espacio y un tratado sobre prohibición de producir material fisible destinado al armamento nuclear, tal como se propuso en la década de los noventa.

Sin embargo, el proceso sufrió un nuevo parón por la inesperada actitud de Pakistán de bloquear cualquier avance, al pedir que se vuelva a discutir el temario acordado.

"La frustración es un sentimiento que se ha apoderado de una gran parte de los miembros de esta sala quienes se preguntan por qué las promesas de un mundo libre de armas nucleares no se han cumplido", explicó Gallegos.

Tras infructuosos intentos de desbloquear la situación, Ecuador, como otros, aboga por dejar fuera de la negociación el tratado que prohíba la producción de material fisionable (FMCT).

Una propuesta que encuentra la oposición de, entre otros, Estados Unidos, quien considera que hay que negociar el FMCT antes de tratar cualquiera otro tema.

Otra de las sugerencias expresadas por algunos países a Ecuador es la posibilidad de negociar los temas de la agenda de la Conferencia en otros foros, "en donde sí exista movilidad y progreso", afirmó Gallegos.

De hecho, al inicio de la Conferencia, Ecuador sugirió que, si no era posible desbloquear la situación, se debería exhortar a la Asamblea General de Naciones Unidas a convocar a la cuarta sesión especial sobre desarme.

"Me pregunto si moralmente es justificable seguir invirtiendo recursos en un organismo cuya falta crónica de resultados lo ha llevado al estado de parálisis en el que se encuentra", declaró Gallegos.

Noticias
Recomendadas