01 feb 2012 , 04:10

Asamblea considera crimen de lesa humanidad muerte del 'Che'

La Asamblea de Ecuador consideró la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara como un crimen de lesa humanidad, 44 años después de que fuera asesinado en Bolivia, informó hoy, martes, esta institución.

La Asamblea de Ecuador consideró la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara como un crimen de lesa humanidad, 44 años después de que fuera asesinado en Bolivia, informó hoy, martes, esta institución.

"El Pleno de la Asamblea Nacional, con 66 votos, condenó de forma categórica los hechos en los cuales las fuerzas represivas bolivianas detuvieron y asesinaron al revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, contrariando todos los convenios internacionales que sobre conflictos estaban vigentes", resaltó la institución en un comunicado publicado en su página web.

Guevara, asesinado en Bolivia en octubre de 1967, quien junto a Fidel Castro fue uno de los líderes de la Revolución Cubana (1959), luchó también en el Congo y en Bolivia, y se le consideró un ideólogo del marxismo-leninismo ortodoxo, partidario de la lucha armada como medio indispensable de actuación política.

El guerrillero ingresó a Bolivia en noviembre de 1966 y desde ahí quería realizar su adiestramiento para lanzar una 'revolución continental', pero con sus fuerzas revolucionarias cada vez más mermadas fue capturado por el Ejército boliviano el 8 de octubre de 1967 y asesinado el día siguiente bajo la orden del entonces presidente, el general René Barrientos.

La Asamblea de Ecuador pidió a la comunidad internacional, especialmente a sus gobernantes, "prudencia y respeto a las libertades, para que no se repitan estos hechos", según el comunicado.

Asimismo, el órgano legislativo "reconoció y exaltó el pensamiento revolucionario que le costó la vida a Ernesto 'Che' Guevara, pensamiento que hoy en día es considerado como izquierdismo infantil por ciertos gobernantes".

Sin embargo, para Ecuador este pensamiento "se encuentra vigente en la actualidad, no solo por la juventud, sino para todos los pueblos latinoamericanos".

El asambleísta del Partido Social Frente, Tomás Zevallos, quien fue autor del proyecto, destacó que Guevara "murió por sus ideales y proyectos revolucionarios" y que luchó contra "el neoliberalismo de Margaret Thatcher (primera ministra de Reino Unido desde 1979 a 1990) y la llamada revolución conservadora de Ronald Reagan (presidente de Estados Unidos de 1981 a 1989)".

Además, Zevallos recalcó que "el Che", como también se conoce al guerrillero, su muerte a manos de "la fuerza de represión del Estado boliviano con el apoyo de la fuerza norteamericana, es considerada un asesinato de lesa humanidad al ser ejecutado vivo".

El asambleísta remarcó que Guevara fue asesinado por "pensar distinto a los gobernantes de turno de América, en donde el pensamiento oficial era capitalista y neoliberal, violando tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes a la fecha".

Noticias
Recomendadas