Martes 2 de Septiembre de 2014
 

Porcentaje de pobreza en Ecuador sigue siendo más alto que en otros países

Martes 18 de Diciembre de 2012 - 21:08

En 2012, Ecuador reduce la pobreza de 37,1 a 32,4% según la Comisón Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). No obstante, el porcentaje de pobres en nuestro país sigue siendo más alto que en otras naciones de la región. A ellos los políticos suelen llamarlos "las estadísticas de carne y hueso".

Cuando se habla del porcentaje de pobreza en el país, en realidad, se habla de realidades de personas como Sandra, de 19 años, esposa y madre de tres hijos, y sin ningún ingreso económico.

Sandra vive en casa de su madre. Ella y sus tres hijos pasan aquí la mayor parte del día, mientras espera a que regrese su esposo y le diga si ese día consiguió algo de dinero o no.

Como no tienen un ingreso fijo, tampoco hay seguridad de que haya dinero para comer todos los días. Esa es otra razón para que Sandra no pueda independizarse junto a su núcleo familiar. Como ella, la madre, trabaja como empleada doméstica. También es la encargada de darles de comer.

Pero el de Sandra no es el único caso. Joselyn de León y Ángela Chévez también se suman a las estadísticas que viven el día a día lo que es estar bajo la línea de pobreza.

Con algunos matices, la historia de Sandra parece replicarse en cada casa de este sector. En la de Rosa, por ejemplo, hay tres personas y ningún ingreso fijo. Ella tiene 44 años y está criando a dos nietos, hijos de su hija que murió hace poco más de un año.

Rosa ha buscado trabajo, pero no ha tenido suerte. Sus únicos ingresos provienen de lo que da su esposo, del cual está separada, y de la ayuda de un hijo... pero eso es eventual.

Jorge Calderón es economista y director del centro de investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Él acoge como una buena noticia el informe de la reducción de pobreza, pero explica que para reducir la pobreza hay dos formas: haciendo que la producción crezca e incrementando los beneficios sociales que da el Estado.

Para Calderón, Ecuador está en la segunda opción y que hay riesgos. ¿Hasta cuándo vamos a poder sostener realidades como la que viven Sandra, Rosa, Joselyn y Ángela?, se pregunta.

Pero si uno le habla a Rosa, Sandra o Teresa de números, porcentajes y estadísticas, le dirán que realmente el tema no les interesa, que lo que realmente quieren es obtener un empleo, conseguir ingresos y poder alimentar a los suyos. Para ellas eso sería reducción de pobreza. "Estadísticas de carne y hueso" para poder celebrar.

Según la comisón económica para américa latina y el caribe, -cepal-, varios países han reducido su nivel de pobreza, entre ellos, ecuador... no obstante, el porcentaje de pobres en nuestro país sigue siendo más alto que en otras naciones de la región.*

a ellos los políticos suelen llamarlos "las estadísticas de carne y hueso"... cuando se habla del porcentaje de pobreza en el país, por ejemplo, en realidad, se habla de realidades como estas... de personas como sandra... 19 años, tres hijos, un esposo y ningún ingreso...

 

sp.-¤w2 77 ]] c2.5 g 0 c2.5 g 0 c2.5 g 0 c2.5 g 0 c2.5 g 0 [[

*cg bbaner2 la falta de empleo y de comida son

los problemas de los más pobres

()

con algunos matices, la historia de sandra parece replicarse en cada casa de este sector... en la de rosa, por ejemplo, hay tres personas y ningún ingreso fijo... ella tiene 44 años y está criando a dos nietos, hijos de su hija que murió hace poco más de un año...

 

sp.-

 

rosa ha buscado trabajo, pero no ha tenido suerte... sus únicos ingresos provienen de lo que da su esposo, del cual está separada, y de la ayuda de un hijo... pero eso es eventual...

 

sp.-

 

 

sp.- bridge

 

 

sp.-

 

jorge calderón es economista y director del centro de investigaciones de la universidad espíritu santo... él acoge como una buena noticia el informe de la reducción de pobreza, pero explica que para reducir la pobreza hay dos formas... una haciendo que la producción crezca, otra haciendo crecer los beneficios sociales que da el estado... él dice que ecuador está en la segunda opción y que hay riesgos...

 

sp.- hasta cuándo vamos a poder sostener esto?

 

pero si uno le habla a rosa o a sandra, o teresa de números, porcentajes y estadísticas, le dirán que realmente, el tema no les interesa... que lo que realmente quieren es obtener un empleo, conseguir ingresos y poder alimentar a los suyos... para ellas eso sería reducción de pobreza... estadísticas de carne y hueso para poder celebrar.

 

 

 

Califica esta noticia: 
Average: 2.3 (7 votes)