27 nov 2012 , 02:27

Morin: Economía solidaria es vía para superar crisis del capitalismo

El filósofo francés Edgar Morin aseguró hoy en Quito que "no hay modelo" a seguir para afrontar los problemas del capitalismo, pero sugirió fortalecer una economía "social y solidaria" como vía de desarrollo.

El filósofo francés Edgar Morin aseguró hoy en Quito que "no hay modelo" a seguir para afrontar los problemas del capitalismo, pero sugirió fortalecer una economía "social y solidaria" como vía de desarrollo.

Además, apuntó que para él, la izquierda europea "está fosilizada" y que es América Latina el continente de la "esperanza", por los cambios que han surgido en diversos países de la región.

Invitado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE), Morin, de 91 años, efectuará hoy mismo una exposición sobre su libro La vía para el futuro de la humanidad.

El presidente de la CEE, el escritor ecuatoriano Raúl Pérez Torres, al presentar a Morin en una rueda de prensa, aseguró que se trata de "uno de los filósofos más grandes del siglo XX".

Morin, que ha acompañado al movimiento de los Indignados en España, aseguró que "lo mejor del humanismo se puede encontrar en América Latina" y, pese a que esa corriente pasa por dificultades, tiene en esta región "una vitalidad que ya no existe en Europa".

Para él, "todas las crisis están conectadas y es evidente que hay una crisis que viene de este nuevo tipo de capitalismo, que es la especulación financiera y que tiene su dominio sobre la tierra".

"Es evidente que hay una crisis económica, porque no hay regulación sobre la economía, pero también hay una crisis sobre la humanidad que no llega a volverse humanitaria", sostuvo el filósofo francés.

Morin dijo creer en una "nueva humanidad", que no niegue las naciones pero que apunte a un mundo con "más comunidad, más autonomía", que "no son dos cosas antagónicas".

Además, sostuvo que "la diversidad es el tesoro de la unidad humana" y que, para él, esa es una "vía del pensamiento correcto".

"Hoy en día la cuestión es que no hay un modelo", como sí los había en el pasado, añadió tras afirmar que "no necesitamos modelo, necesitamos un camino, una vía".

Esa estrategia, según Morin, debería desarrollar "la economía social y solidaria, desarrollar las cooperativas, las mutualistas, debemos desarrollar una economía verde, no sólo por las fuentes de energía limpias, sino también una humanización de las ciudades".

También "la supresión de los paraísos fiscales, se necesita una fiscalidad sobre las transacciones financieras, se necesita un control de las finanzas" para contrarrestar "la regresión del poder del dinero y las corrupciones que están ligados al capitalismo actual", añadió.

Se debe "buscar un camino de evolución" que no desintegre los valores y con ello, por ejemplo, alcanzar y mejorar un "consumo de vecindad" que permita desarrollar "la pequeña agricultura, ecológica, campesina", sugirió.

Finalmente, Morin se refirió al problema del narcotráfico y la violencia que este ha desatado en América.

Para él, "no hay problema de la droga", lo que hay en el mundo "es el problema de la adicción" y el consumo desmedido de ese tipo de sustancias que, a su vez, han creado mafias que las distribuyen sin medida.

"El único modo de luchar contra todas las mafias es la legalización internacional de todas las cosas que se llaman droga", apuntó Morin y recordó que un caso similar se dio con la prohibición del licor en Estados Unidos en la década de los años veinte y treinta.

"Si legalizamos, desaparecerán las mafias de las drogas", apostilló el filósofo francés.

Temas
Noticias
Recomendadas