15 nov 2012 , 09:40

Aprobado informe para segundo debate de proyecto de redistribución del gasto social

Con siete votos favor y cuatro abstenciones, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social.

Con siete votos favor y cuatro abstenciones, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social.

Las cinco reformas planteadas por el Ejecutivo para que la banca privada pague más impuestos se mantienen, las cuales son:

1) Se elimina el beneficio de la reducción de 10 puntos porcentuales en el impuesto a la renta para los bancos.

2) Se cambia la fórmula de cálculo del anticipo de impuesto a la renta de los bancos y de las sociedades financieras.

3) Una tarifa del 12% para los servicios financieros prestados por las instituciones autorizadas.

4) La posibilidad de solicitar la devolución del crédito tributario producto del Impuesto a la Salida de Divisas que no haya sido posible su recuperación dentro del mismo o de los cuatro ejercicios fiscales posteriores.

5) Un impuesto a los activos en el exterior y se determina una nueva tarifa para el mismo y una tarifa especial cuando se trate de inversiones realizadas en paraísos fiscales.

Sin embargo, los asambleístas acordaron dos disposiciones transitorias.

Uno de ellas es la exoneración del pago del impuesto a la renta a varios ítems que debían cancelarse para la realización de espectáculos públicos y establecer un solo impuesto total del espectáculo, a la vez que los empresarios y quienes realicen espectáculos públicos, se comprometan a bajar el costo de las entradas.

En cuanto a la información bancaria que obtenga el Servicio de Rentas Internas (SRI), la propia entidad de control tributario adoptará las medidas de organización interna necesarias para garantizar su reserva y controlar su uso adecuado.

Finalmente, se agrega una disposición general que establece que la Superintendencia de Bancos y Seguros monitoreará, vigilará, controlará y sancionará de manera ejemplar a las instituciones financieras que recarguen estas reformas económicas a los clientes y usuarios.

Temas
Noticias
Recomendadas