Miércoles 30 de Julio de 2014
 

Cooperativas de ahorro y crédito están bajo la lupa

Martes 09 de Octubre de 2012 - 23:08
Cargando Video...
Cooperativas de ahorro y crédito están bajo la lupa
Video

Los recientes cierres de este tipo de entidades financieras aceleraron la aplicación de un plan de regulación, que implica la clausua de cientos de este tipo de instituciones que en Ecuador manejan cerca de diez mil millones de dólares.

Desde que el esposo de Miriam Pereia fue asaltado, ella ha tenido que asumir todas las responsabilidades del negocio: venden coco en el mercado La Florida, al norte de Guayaquil. Era ahorrista de la cooperativa Makita Kuk, la que cerró el pasado 13 de agosto. Ella tenía un propósito: acceder a un crédito de 7 mil dólares para su operación al corazón. Para poder hacerlo, abonaba cinco dólares diarios. Hasta el momento había alcanzado a ahorrar 700 dólares.

Con tantos clientes en el mercado, Pereira nunca creyó que la cooperativa cerraría sus puertas. “Todos decían que tenía años, y confíamos”.

Makita Kuk fue intervenida por el Estado por presuntas irregularidades en su administración, pero en el Ecuador existen 6.456 cooperativas que se dedican a distintas funciones. De éstas, 2.800 van a ser liquidadas y cerradas. Eso ya está en proceso, asegura Freddy Pérez, director nacional de cooperativas. “Todas las que no han demostrado una personería jurídica, serán cerradas”, dice.

Las cooperativas en el país mueven 10 mil millones de dólares. No sólo son una ayuda para los sectores más pobres, sino que son un motor de la economía. De ahí la importancia de su regulación.

Ese control fue ordenado a través de la Constitución de 2008, pero recién en mayo de 2011 la Asamblea aprobó la Ley de Economía Popular y Solidaria, y un año despúes  ue elegido el superintendente Hugo Jácome, quien recién este lunes entró en funciones.

Pero en medio de esta transición, que deberá cumplirse hasta enero, los clientes de Makita Kuk continúan preguntándose si les entregarán sus ahorros y cuándo y quién lo hará.

Califica esta noticia: