04 oct 2012 , 10:47

Presidente Correa invita a empresarios europeos a invertir en Ecuador

El presidente Rafael Correa aseguró este jueves a una treintena de empresarios españoles que su país ofrece garantías para la inversión, entre las que destacó la estabilidad política y un "gran desempeño" macroeconómico.

El presidente Rafael Correa aseguró este jueves a una treintena de empresarios españoles que su país ofrece garantías para la inversión, entre las que destacó la estabilidad política y un "gran desempeño" macroeconómico.

Lo hizo al inaugurar el I Encuentro Empresarial Hispano-Ecuatoriano, que concluirá mañana y que se organizó en coincidencia con el viaje a este país de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia.

"España es el país de la Unión Europea que más invierte en América Latina. Sin embargo, aquí en Ecuador están muy lejos de ser de los primeros y principales inversores", dijo al comentar que esto para él es "una incógnita", pues a los empresarios de ese país que han invertido en la nación andina les ha ido bien, según él.

Arturo Fernández, vicepresidente primero de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), indicó que con más de 120.000 millones de euros de inversión directa acumulada, su país es el primer inversor de la Unión Europea en América Latina, muy cerca de Estados Unidos.

Correa comentó entre los posibles problemas para la baja inversión en Ecuador la crisis económica que atravesó el país en 1999 y la inestabilidad política que padeció, pues "apenas en 10 años", antes de su Gobierno, hubo en Ecuador siete presidentes.

El gobernante expresó hoy su esperanza de que el encuentro en el que participan empresarios españoles de sectores como el pesquero, textil, tecnologías de la información, construcción, ferrocarril y finanzas, se convierta en "un relanzamiento" de las relaciones a nivel de negocios con España.

Indicó que los empresarios buscan gobiernos honestos, políticas económicas claras y proyectos rentables, tres aspectos con los que, en su opinión, cuenta Ecuador.

Correa expuso los avances económicos de su país, las ventajas que le dan su ubicación geográfica, los beneficios por ser una nación de gran diversidad biológica, así como la alta inversión pública en educación y otras áreas para apuntalar el desarrollo de Ecuador.

Para el jefe de Estado, las "complementariedades" de las economías de Ecuador y España y las "franquezas" de las relaciones políticas y de negocios "abonan el terreno" para el afianzamiento de las relaciones.

Correa señaló como un desafío de su gobierno la búsqueda de una diversificación de la matriz productiva, porque hasta el momento sus productos son los mismos "de siempre: petróleo, banano, camarones, café, cacao".

Aseguró, por ejemplo, que el potencial minero de Ecuador es "gigantesco", destacó la capacidad forestal del país, posibilidades de negocios en el sector inmobiliario y en refinerías, entre otros.

Según Fernández, el interés de los empresarios españoles es participar en los proyectos prioritarios para el Gobierno, en especial en sectores de agroindustria, minero, energías renovables, logística y turismo, entre otros.

Temas
Noticias
Recomendadas