27 sep 2012 , 05:27

Nuevo etiquetado en alimentos preocupa a fabricantes de alimentos

La industria alimenticia está preocupada por un reglamento del Ministerio de Salud que cambiará las etiquetas de los productos procesados. La medida busca combatir el sobrepeso.

La industria alimenticia está preocupada por un reglamento del Ministerio de Salud que cambiará las etiquetas de los productos procesados. La medida busca combatir el sobrepeso.

Dichas etiquetas deberán contener círculos, a manera de semáforo, que alerten sobre la concentración de ciertos elementos como grasa, azúcar y sal, además de un cuadro que indique los nutrientes que contiene.

Para Cristian Whali, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos, la medida confundirá al consumidor. Cree que hay alimentos que tendrán el círculo rojo, por cualquiera de sus nutrientes, pero su consumo en realidad no representan un riesgo para la salud.

De acuerdo a los empresarios, el cálculo para marcar las alertas se dará en relación con la concentración de grasa, azúcar y sal por cada 100 gramos y no por las porciones que se consumen.

De acuerdo al proyecto, indica Whali, si el alimento tiene un alto contendio en grasa, deberá llevar un círculo rojo. Si es de un contenido medio, un círculo amarillo; y si es bajo, un círculo verde. Es decir, una leche tendrá un sello rojo. En contraste, una cola light, uno verde, critica.

El fabricante resalta que si se lleva a cabo este plan, habrá pérdidas en la  industria ya que caerán las ventas de algunos alimentos. Además los productores deberán hacer un gasto adicional para cambiar todas las etiquetas o envases, dijo.

Ismari Vera, representante de una importadora de alimentos, señala que si se llega a aplicar la medida, los provedores dejarían de vender sus productos al Ecuador, ya que la nueva norma no se ajusta a estándares internacionales.

Al momento de intentar contactar a un funcionario del Ministerio de Salud para que amplíe el tema y conocer si el instructivo se aplicará bajo estos parámetros, se informó que el vocero está fuera de la ciudad. A través de un comunicado, esta cartera de Estado señaló que este proyecto entrará en vigencia a mediados de octubre.

Temas
Noticias
Recomendadas