01 sep 2012 , 10:03

Descontento y resignación en españoles por primer día del IVA a 21%

Consumidores y ciudadanos españoles acogieron este sábado con descontento y resignación el primer día de la subida del IVA, aunque muchos reconocen que adelantaron las compras para evitar un mayor gasto, sobre todo en productos de material escolar y óptica.

Consumidores y ciudadanos españoles acogieron este sábado con descontento y resignación el primer día de la subida del IVA, aunque muchos reconocen que adelantaron las compras para evitar un mayor gasto, sobre todo en productos de material escolar y óptica.

Hoy, 1 de septiembre, entró en vigor en España la subida del tipo general del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 18% al 21%, y del tipo reducido del 8% al 10%, en tanto que el superreducido se mantiene en el 4 %.

El objetivo de la subida de este impuesto que grava el consumo decretada por el Gobierno del conservador Partido Popular es recaudar 2.300 millones de euros adicionales en 2012, 10.134 millones en 2013 y 9.670 millones en 2014.

Según el Ejecutivo, esta medida ayudará a conseguir los objetivos de déficit acordados con la Unión Europea, que quedaron fijados en el 6,3% del PIB para este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014.

En estas subidas, cabe destacar la del material escolar, el único bien dentro del grupo que tributa al tipo superreducido (4%) y que ahora se dispara al general (21%).

Esta subida se produce además a pocos días de que los escolares españoles comiencen el curso 2012-2013.

Entre los bienes y servicios que pasan del tipo reducido (8%) al general están las flores y plantas, los servicios funerarios, la importación de arte y antigüedades, la entrada a teatros, cines, espectáculos, conciertos o zoológicos, y los servicios de peluquería.

No se modifica el gravamen superreducido que se seguirá aplicando al pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, medicamentos para humanos, prótesis e implantes internos para personas con minusvalía y el alquiler con opción de compra de viviendas de protección oficial.

La realidad para ciudadano común
Pese a que la mayoría de los ciudadanos conocía la entrada en vigor el alza del IVA, hoy eran muchas las dudas que mostraban sobre qué tipo de artículos subían más y cuáles menos.

De esta forma lo comentaba Maribel Esteban la directora de una tienda de Madrid especializada en material escolar y libros de texto, al indicar que la principal preocupación de los clientes era si el nuevo IVA afectaba o no a los libros de texto.

Una profesora que se disponía a pagar en la caja, se quejaba de que con tres hijos y eliminada la beca de libros, el gasto este año ha sido "brutal".

"Me he gastado un sueldo que todavía no he cobrado en septiembre", comentaba, tras reconocer que había tenido que adelantar las compras para evitar el "impuestazo".

Emil, otro comprador, miraba con lupa el precio de una mochila para su hijo de tres años. "Unas cosas las he comprado antes para ahorrar un poco", decía resignado.

José salía de una óptica y contaba que le parecía "desastroso" que subieran el IVA y no los impuestos a las grandes fortunas.

"En vez de subir el IVA de lujo, suben el de los más necesitados. Estamos ayudando a la banca con nuestros impuestos", señalaba enfadado.

En la calle Alcalá de Madrid, una de las zonas donde tiene más presencia el pequeño y mediano comercio, un pensionista admitía de mala gana que quizá se verá obligado a cambiar los productos que consume para evitar mucho gasto.

"Primero comer y vestir y los artículos de primera necesidad y luego todo lo demás"
, recordaba otra mujer, a su vez que otro ciudadano criticaba que "se hayan cargado la cultura" con la subida del 8 % al 21 % en las entradas al teatro, cines, espectáculos o conciertos.

Para un matrimonio de inmigrantes lo peor es el transporte
, y un joven relataba que había tenido que renovar el abono de transportes de sus cinco familiares y hoy había pagado 137 euros (171 dólares) frente a los 115 euros (144 dólares) que gastaba antes.

Temas
Noticias
Recomendadas