Miércoles 23 de Abril de 2014
 

Petrolera Río Napo aumentará producción en campo de crudo

Miércoles 01 de Agosto de 2012 - 12:32
Petrolera Río Napo aumentará producción en campo de crudo

La petrolera Río Napo, que opera el campo Sacha, el de mayor producción de Ecuador, prevé aumentar su producción de crudo a 70 mil barriles diarios hasta diciembre próximo.

Así lo informó a Efe su gerente, Patricio Román, al precisar que la producción de la empresa alcanzó este miércoles los 61.200 barriles, cantidad que también rebasó al volumen de junio, cuando registró un promedio de 55817 barriles diarios.

Río Napo es una empresa de economía mixta integrada por las petroleras estatales de Ecuador (Petroecuador) y de Venezuela (PDVSA), que se integraron en 2008 para operar de forma conjunta el campo Sacha, ubicado en la Amazonía ecuatoriana.

En esta alianza la participación de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es del 30 por ciento y la de Petroecuador del 70 por ciento, precisó Román.

El aumento de producción del campo Sacha, uno de los más antiguos del país con más de 40 años de operación, se debe, entre otros factores, a la mejora en los procesos de recuperación de las reservas, apuntó el gerente.

Explicó que entre 2009 y 2011 se efectuaron estudios dinámicos y estáticos sobre las reservas del campo, lo que permitió realizar nuevas perforaciones verticales y horizontales para recuperar el crudo de los yacimientos.

Este proceso ha tenido buenos resultados, añadió, pues indicó que en el mismo periodo se han descubierto nuevas reservas por 115 millones de barriles, mientras que se han extraído unos 50 millones de barriles.

Esa relación es de 2,4 veces, una variación que Román calificó de positiva si se considera que en la industria se estima que por cada barril extraído se debería hallar uno en reservas.

También la incorporación de nuevas bombas eléctricas de succión han facilitado la mejora en la producción del campo, añadió Román al señalar que también se ha emprendido una "reingeniería" del sistema de operación.

Con esto, dijo Román, se prevé cambiar el diseño que se elaboró para el campo hace cuarenta años a otro nuevo que incorpore tecnología de punta y que sea amigable con el ambiente.

Califica esta noticia: