Jueves 23 de Octubre de 2014

Conatel obliga a operadoras celulares a no condicionar sus servicios

Miércoles 01 de Agosto de 2012 - 0:32
Cargando Video...
Conatel obliga a operadoras celulares a no condicionar sus servicios
Video

Las tres operadoras de telefonía móvil del país ya no podrán obligar a sus usuarios a comprar un equipo celular específico para ofrecerles servicio. El nuevo reglamento de abonados aprobado por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) establece ese y otros derechos para los clientes.

Por ejemplo, ahora usted podrá escoger libremente el equipo terminal en el que recibirá los servicios contratados, siempre y cuando los equipos elegidos cumplan con las normas de homologación establecidas para el efecto.

En otras palabras, usted puede utilizar su propio teléfono adquirido a otro vendedor, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos.

Otro derecho será el de adquirir cualquier clase, marca y modelo de equipos de los ofertados por el prestador de servicios, independientemente de la modalidad de contratación o plan tarifario al que aplique o se suscriba el abonado/cliente.

Es decir que incluso si usted decide comprar un celular a la operadora, usted elige libremente entre el católogo de ellos, no pueden condicionar su compra al plan que contrate.

Finalmente está el derecho a recibir los servicios sin que el prestador de servicios condicione la compra o arrendamiento de determinado equipo o servicio ni de planes tarifarios específicos y sin que se incluya el cargo o precio de determinado equipo o servicio como parte de las tarifas.

Esto significa que por ejemplo no lo pueden obligar a cambiar de teléfono si renueva o modifica su plan, y viceversa. Además cuando contrate el plan, el valor que pague mensualmente no puede utilizarse para pagar el cargo del equipo nuevo.

Por ahora las operadoras telefónicas no han aceptado dar declaraciones sobre esta normativa, que entra en vigencia el próximo mes.

Califica esta noticia: 
Sin votos (todavía)