Sábado 20 de Septiembre de 2014

Petroamazonas pone en marcha técnica de perforación multilateral

Jueves 26 de Julio de 2012 - 19:07
Petroamazonas pone en marcha técnica de perforación multilateral

Petroamazonas pondrá en marcha desde agosto próximo un novedoso sistema "multilateral" de perforación de pozos para extracción de crudo con el que busca elevar su producción y reducir el impacto ambiental.

El gerente de perforación de Petroamazonas, Moisés Cevallos, indicó en una entrevista que dicha técnica tiene un 96% de eficacia y que ya ha sido utilizada en Venezuela, en el Mar del Norte y en China.

La corporación petrolera Halliburton, de Estados Unidos, ha sido contratada para la implementación del nuevo sistema en Ecuador, en una modalidad contractual que incluye la transferencia de tecnología hacia el país, explicó Cevallos.

Con este sistema Petroamazonas pretende mejorar la eficiencia de la actividad petrolera e incrementar sus reservas, aunque "por supuesto el objetivo principal es aumentar la producción", añadió.

Explicó que la "perforación multilateral" utiliza un solo "agujero madre" por el cual se pueden extender nuevos ramales para cubrir una mayor superficie del yacimiento.

Petroamazonas empleará ese sistema en dos pozos, el "Oso 54" y el "Oso 59", ubicados en una de sus zonas de explotación en la Amazonía, entre las provincias de Napo y Orellana.

Cada uno de ellos tendrá dos ramales y su ejecución simultánea comenzará en la tercera semana de agosto, precisó Cevallos, que espera que a comienzos de noviembre brote el crudo de los nuevos orificios.

Los yacimientos a los que se conectarán las perforaciones corresponden a campos maduros, es decir, de altos niveles de extracción, agregó.

Con este proyecto piloto Petroamazonas pretende aumentar en 20.000 barriles diarios su producción, que actualmente es de unos 150.000 barriles por día, un 30% de la producción total del país.

"Es un proyecto muy ambicioso y pionero en Ecuador" que, además, "dejará una escuela en el país" con la cual apoyarse en la incorporación de nuevas tecnologías petroleras amigables con el ambiente, agregó Cevallos.

Ahorro en equipos de superficie
La reducción del espacio físico para la instalación de las plataformas y un mejor retorno de las inversiones son, entre otras, las ventajas que Petroamazonas pretende obtener con el uso de esta tecnología, añadió el experto.

También se busca que este sistema pueda ser aplicado en otros campos petroleros del país, indicó Cevallos, aunque precisó que su uso debe observar varios factores, sobre todo las condiciones petrofísicas de los campos.

Además de Petroamazonas, Ecuador cuenta con la petrolera estatal Petroecuador, y juntas abarcan algo más del 60% de la producción de crudo total del país.

El petróleo es la principal fuente de ingresos del Estado ecuatoriano, pues la exportación de crudo aporta casi un 25% a la financiación del presupuesto del país.

Califica esta noticia: 
Sin votos (todavía)