05 jun 2012 , 12:42

En Ecuador el 13% de sus habitantes vive con menos de US$ 2 al día

Estadísticas internacionales señalan que en Ecuador, el trece por ciento de sus habitantes vive con menos de dos dólares al día.

Estadísticas internacionales señalan que en Ecuador, el trece por ciento de sus habitantes vive con menos de dos dólares al día.

El informe maneja, además, otras cifras que radiografían la realidad nacional. Es el trece por ciento, es decir, más de 1.800.000 personas.

José Guamán, uno de los 1.800.000 de los que habla el informe, es afilador de cuchillos, y hace poco decidió subir el precio de sus servicios para tratar de incrementar ingresos.

“Ahora cobro 75 centavos, antes cobraba 50”, dijo Guamán; las ganancias dependen del número de clientes que le salgan al día, y reconoce que hay jornadas en que no tiene ninguno. Hace años intentó buscar trabajo en una empresa, pero cuenta que no hubo suerte.

No puede decir exactamente cuánto gana por día, lo que sabe es que no le alcanza.

En el informe se habla de mortalidad infantil, dicen que por cada 1.000 niños que nacen en Ecuador, 19 mueren antes de cumplir el año.

Las cifras son entregadas por una organización llamada PRB, sigla en inglés para Buró de Referencia de Población. No sólo están las estadísticas ecuatorianas sino las de la mayor parte de países del mundo.

Es una especie de radiografía social de la cual Guamán no entiende mucho, sólo sabe que él necesita seguir buscando clientes para mantener a los suyos, con dos dólares al día, como el trece por ciento de la población del país.

Temas
Noticias
Recomendadas