19 abr 2012 , 09:57

Banco Central prevé desaceleración económica en Ecuador hasta 2014

El crecimiento económico en Ecuador se frenará este año debido principalmente a la interrupción de las actividades de su mayor refinería y seguirá cayendo hasta 2014, según predijo hoy, jueves, el presidente del directorio del Banco Central, Pedro Delgado.

El crecimiento económico en Ecuador se frenará este año debido principalmente a la interrupción de las actividades de su mayor refinería y seguirá cayendo hasta 2014, según predijo hoy, jueves, el presidente del directorio del Banco Central, Pedro Delgado.

La entidad espera un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) este año del 5,3 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) augura un 5 % y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un 4,5 %.

Delgado dijo en una rueda de prensa que la entidad que preside mantiene un pronóstico más positivo porque cuenta con "mejor información que la que podrían tener distintos analistas".

En 2011 el país creció un 7,8 %, un porcentaje muy alto, pero inferior a la expectativa del Banco Central de que se acercara al 9%, según admitió Delgado, que explicó que en cierta medida la diferencia se debió a que el sistema de cómputo del PIB no corresponde a la estructura actual de la economía ecuatoriana.

Este año un factor clave es la parada por mantenimiento durante algunos meses de la refinería de Esmeraldas, la mayor del país, que obligará al Estado a aumentar la importación de derivados petroleros, afirmó.

Según el Banco Central, Ecuador crecerá un 4,4% el año que viene y un 3,3 % en el 2014 y el 2015. En comparación, el FMI augura un aumento del PIB del 3,9 % en 2013, del 3,7 % en el 2014 y del 3,5 % en el 2015.

Delgado achacó la bajada del ritmo económico a una previsible disminución de la inversión.

"Ahorita se están haciendo muchísimas inversiones en sectores como generación eléctrica, carreteras, ese tipo de cosas, el próximo año eso se termina, entonces cambia la composición y posiblemente en términos de proyecciones eso es lo que hace que las tasas de crecimiento varíen", dijo.

"Lo importante es la calidad de esa tasa de crecimiento y que esa tasa de crecimiento sea sostenible y sostenida", añadió.

En la rueda de prensa, Delgado también confirmó que el Gobierno mantiene "negociaciones muy avanzadas" con el Banco Industrial y Comercial de China para que aporte financiación para la construcción de la Refinería del Pacífico, que costará 12.000 millones de dólares.

Sin embargo, no quiso divulgar su posible aportación al proyecto, que está en manos de las estatales Petroecuador y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

También confirmó que el Gobierno negocia otro crédito por 1.700 millones de dólares con China, que se ha convertido en uno de los principales acreedores de Ecuador en los últimos años.

Temas
Noticias
Recomendadas