06 feb 2012 , 04:47

Inflación en Ecuador se incrementó un 0,57% en el primer mes de 2012

El Índice de Precios al Consumidor se elevó en enero, con lo que acumula tres meses seguidos de subida, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Índice de Precios al Consumidor se elevó en enero, con lo que acumula tres meses seguidos de subida, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El Índice aumentó un 0,4% en diciembre, pero aun así el alza del mes pasado es inferior al 0,68% registrado en enero de 2011.

En términos interanuales, la inflación se situó en el 5,29% en enero, según el INEC.

Su mayor componente fue el transporte, que representa casi el 40% de la canasta del índice y cuyo precio se elevó un 1,92% en enero.

Además, subieron muy por encima de la media los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y los restaurantes y hoteles, aunque su impacto en el índice general fue menor porque constituyen un porcentaje más pequeño de la canasta.

Eliminado el valor de los alimentos, que es muy volátil, el índice subyacente de la inflación quedó en el 0,47% en enero.

Los precios de la energía, que también son muy variables en el mercado internacional, no cambian en Ecuador porque el Gobierno los mantiene fijos a través de subsidios.

El país cerró 2011 con una inflación del 5,41%.

El Índice de Precios del Productor, que se usa como un indicador de inflación futura pues calcula los precios que se cobran en fábricas y minas, subió un 2,09% en enero, prácticamente el doble de la cifra del mismo mes del año pasado.

El INEC también informó de un incremento del valor de la canasta básica del 0,55% el mes pasado, hasta colocarse en 581,21 dólares. El ingreso mínimo para una familia de 4 personas está en 545,07 dólares, tras el aumento decretado por el Gobierno en enero.

Temas
Noticias
Recomendadas