15 sep 2022 , 10:12

Autoridades tras la pista de María Belén Bernal

Se han realizado sobrevuelos en la Escuela Superior de Policía y quebradas aledañas

La desaparición de la abogada María Belén Bernal ha causado conmoción en Quito y varias entidades despliegan acciones para dar con su paradero. Lo último que se supo de ella fue que estuvo en la Escuela Superior de Policía, localizada en el sector de Pusuquí, extremo norte de la capital.

Se han ejecutado varios allanamientos para encontrarla. A través de la cuenta de Twitter, la Fiscalía confirmó que se han realizado sobrevuelos y verificaciones en la Escuela Superior de Policía, así como quebradas aledañas. Se tomaron versiones y continúan con las diligencias para dar con el paradero de la mujer.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, acudió a la Fiscalía para exigir informacion sobre su paradero y solicitar agilidad en las investigaciones. “Agradezco que nos está apoyando, pero necesito respuestas oportunas. No se sabe dónde está mi hija”.

Recordó que María Belén ingresó a la Escuela Superior de Policía en donde se encontraba su esposo y no salió. Galo Quiñónez, abogado de la familia de la desaparecida, manifestó que al momento se han realizado varias pericias. “Se ha encontrado la cartera y el celular”.

Los sobrevuelos en la zona de la Escuela Superior de Policía se realizan con helicópteros y drones. También se hicieron pruebas de luminol en la habitación del oficial".

Pronunciamiento del Ministerio del Interior

A través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se pronunció sobre el caso:

"Como ministro no voy a tolerar ni ser cómplice de conductas irracionales e ilegales que atenten contra las mujeres", manifestó.

Las autoridades, al momento, continúan con las indagaciones mientras la madre exclama que aparezca la profesional. El comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, manifestó que desde el inicio de la desaparición se activaron los protocolos para localizar a María Belén. "La Policía Nacional no va a esconder nada, será muy transparente. Si alguien está involucrado tendrá que pagar las consecuencias".

Confirmó que el esposo de la chica, un teniente de la institución uniformada, no se ha presentado tres días y tendrá que asumir el proceso administrativo y la posterior destitución. Está previsto realizar varias pericias y pruebas de ADN.

Se implementaron bloques de búsqueda junto a la Fiscalía. El oficial contó que se han hallado algunas evidencias como la cartera y una chaqueta que actualmente se encuentran en cadena de custodia. "Hay un registro de ingreso a la Escuela en horas de la madrugada y no hay uno de salida. Solo el de la salida de un vehículo que era manejado por el teniente y no hay claridad si salió acompañado o no".

Al momento, las autoridades están detrás del paradero del teniente a escala nacional. Salinas enfatizó que no habrá espíritu de cuerpo y no se tolerará a quien se vaya en contra de la ley. "No vamos a perdonar a ningún mal policía. Hablamos con Medicina Legal para que agilicen las pericias".

Actividades en la Escuela Superior de Policía

Carrillo dispuso que todas las actividades en la Escuela de Policía se suspendan. También que se haga un rastreo y bloque de búsqueda exhaustivos en la zona. Aseguró que habrá total transparencia y cero tolerancia a la violencia de género. Además se presentaremos una denuncia.

Noticias
Recomendadas