30 nov 2012 , 02:36

Unasur analizará su proceso integrador con la mirada puesta en Paraguay

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen mañana en Lima para analizar el avance del proceso integrador y un informe sobre la situación de Paraguay, país que fue suspendido hace cinco meses por el grupo.

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen mañana en Lima para analizar el avance del proceso integrador y un informe sobre la situación de Paraguay, país que fue suspendido hace cinco meses por el grupo.

La VI Reunión ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur será presidida por el presidente peruano, Ollanta Humala, y en ella participarán además los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; y Colombia, Juan Manuel Santos.

También, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Guyana, Donald Ramotar; Surinam, Desiré Delano, y Uruguay, José Mujica.

Hugo Chávez, de Venezuela, no participará por estar sometiéndose a un tratamiento de salud en Cuba, mientras que la brasileña Dilma Rousseff declinó viajar a Lima para atender la agenda interna de su país.

La presidente de  Argentina, Cristina Fernández, también anunció hoy su ausencia por motivos de salud.

Durante la reunión, los mandatarios debatirán el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza en las relaciones bilaterales y multilaterales, y el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado al considerar que en el país se produjo un "quiebre democrático" con la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político

El presidente del Grupo de Alto Nivel de la Unasur, el peruano Salomón Lerner, visitó la semana pasada Paraguay y, aunque no fue recibido por las autoridades del Ejecutivo, expresó su confianza en que el Gobierno de ese país decida invitar al bloque para observar las elecciones de 2013.

Para el Gobierno de Federico Franco, que reemplazó a Lugo en el cargo, la Unasur ha llevado la exclusión política de Paraguay a foros económicos, sociales y técnicos, en lo que calificó de una "cruzada de persecución" que busca "coaccionar" al país y "coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos".

El informe del grupo fue presentado hoy a los Cancilleres que preparan la cumbre presidencial e incluye sugerencias para que aquellos evalúen la situación de Paraguay y luego eleven sus recomendaciones a los gobernantes, según precisó Lerner.

Lista la Declaración de Lima
La cumbre presidencial fue precedida el miércoles por la IV reunión ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que formuló el plan de acción 2013, que será incluido en la Declaración de Lima que suscribirán los presidentes

En ese encuentro, en el que participaron ocho ministros de la Unasur, se destacó la situación privilegiada de los países suramericanos y los desafíos estratégicos que deben enfrentar juntos.

El secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, enfatizó que la mayor fortaleza de la región "constituye en que es el más vasto reservorio de recursos naturales del mundo".

Durante la inauguración de la cita de cancilleres de hoy, el ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, también afirmó que América del Sur vive actualmente "su hora", en medio de la crisis financiera internacional, que ha encontrado unidos a los países del subcontinente.

El ministro peruano resaltó que se están construyendo "ejes de integración y desarrollo" en la región, que busca "cooperar para intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías".

Roncagliolo aseguró que la integración suramericana se lleva a cabo con un proceso innovador "que incluye logros y todo lo avanzado" por organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN).

Noticias
Recomendadas