Sábado 30 de Agosto de 2014
 

Clinton denuncia en Estambul los vínculos entre Siria, Hizbulá e Irán

Sábado 11 de Agosto de 2012 - 18:45
Clinton denuncia en Estambul los vínculos entre Siria, Hizbulá e Irán

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, subrayó hoy en Estambul que su Gobierno quiere romper los lazos entre Irán, el grupo chií libanés Hizbulá y Siria y espera que otros países se adhieran a la iniciativa.

"Ayer en Washington anunciamos sanciones diseñadas para exponer y romper los vínculos entre Irán, Hizbulá y Siria, que prolongan la violencia del régimen de (Bachar al) Asad (el presidente sirio), y deseamos que otros gobiernos apoyen estas sanciones con actividades propias", dijo.

Clinton hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, celebrada hoy en Estambul y dedicada a la crisis en Siria y una mejor coordinación entre Turquía y Estados Unidos.

La secretaria de Estado no reveló detalles sobre la supuesta colaboración de Irán o Hizbulá con Siria, aunque resaltó que tales vínculos prolongan la vida del régimen de Damasco.

La semana pasada, el Ejército Libre Sirio (ELS), la guerrilla que lucha contra el régimen del país, secuestró a 43 ciudadanos iraníes en Damasco, peregrinos según Teherán y miembros de los servicios secretos, de acuerdo con los rebeldes.

Numerosos activistas sirios han asegurado a Efe que brigadas compuestas por miembros de los Guardas de la Revolución iraní participan en el conflicto al lado del régimen y algunos han afirmado que han podido comprobar personalmente sus credenciales.

También se habla de la presencia de milicianos de Hizbulá, una formación chií que recibe apoyo desde Irán.

Clinton está hoy en Estambul, donde se reúne con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente del país, Abdullah Gül.

Califica esta noticia: