Jueves 24 de Julio de 2014
 

México suscribe convenio de cooperación energética con Ecuador

Jueves 12 de Julio de 2012 - 22:14
México suscribe convenio de cooperación energética con Ecuador

La Comisión Federal de Electricidad mexicana (CFE) anunció hoy que ha suscrito un convenio marco de cooperación energética con Ecuador, país con el que ya colabora en proyectos como el de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

En un comunicado, la empresa pública mexicana detalló que el convenio con el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) de Ecuador facilitará la cooperación en el "desarrollo de la investigación y formación científica aplicada, la transferencia de tecnología, el desarrollo profesional del personal" de ambas entidades, entre otros asuntos.

El acuerdo contó como testigos con el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz, y con el director general de la CFE, Jaime González Aguadé.

El último consideró que el convenio suscrito reforzará las relaciones México-Ecuador en materia energética, "especialmente en el sector eléctrico", detalló en su comunicado la CFE.

En este ámbito "México ha avanzado mucho durante los últimos seis años particularmente en el desarrollo de la energía eólica, donde se pasó de 2 megavattios (MW) a 2.000 MW", y en los proyectos hidroeléctricos, agregó la empresa mexicana.

El convenio "contempla el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación de interés técnico y científico y el establecimiento de los mecanismos e instrumentos para el intercambio de experiencias y de información automatizada, técnica, científica y metodológica".

Actualmente, la empresa pública mexicana coopera en Ecuador en la supervisión tanto de la construcción como de los diseños de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que tendrá una capacidad de generación de 1.500 megavatios, lo que la convertirá en la mayor de Ecuador cuando esté terminada en 2015.

Califica esta noticia: