Miércoles 30 de Julio de 2014
 

Varios Gobiernos anuncian que no reconocen a Franco

Sábado 23 de Junio de 2012 - 2:31
Varios Gobiernos anuncian que no reconocen a Franco

Argentina, Bolivia, República Dominicana y Venezuela calificaron este viernes como un "golpe de Estado" la destitución de Fernando Lugo y señalaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado, Federico Franco.

Además, el Gobierno de Costa Rica "deploró" lo que el canciller Enrique Castillo definió como un proceso con "visos de golpe de Estado" y ofreció asilo al destituido y a sus colaboradores.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en decir que no aceptará otro presidente que no sea Lugo.

A Correa le siguieron la argentina Cristina Fernández, que dijo que no va a "convalidar el golpe", el venezolano Hugo Chávez que manifestó que no reconoce "al írrito e ilegal" Gobierno de Franco y el boliviano Evo Morales que subrayó que no acepta "un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo".

El presidente dominicano, Leonel Fernández, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar "inmediatamente una reunión general de cancilleres, a los fines de suspender al país sudamericano de los organismos regionales".

Fernández planteó, además, "que debe haber una acción colectiva de la comunidad internacional, a los fines de restituir al presidente Lugo en la Presidencia de Paraguay".

Se espera que el resto de los gobiernos latinoamericanos se pronuncie en las próximas horas, aunque algunos seguramente estén a la espera de conocer cómo evoluciona en las próximas horas la situación en Paraguay, que por ahora es de tranquilidad.

En su primer discurso como jefe de Estado, Franco sostuvo que la "transición" que comienza en el país "se realiza dentro del orden constitucional" y "de ninguna manera pone en riesgo la vigencia y principios democráticos universales".

Franco pidió a los líderes de los países vecinos, en particular los socios del Mercosur, que "entiendan" la situación creada en su país y acepten que hará "el mayor de los esfuerzos para que ésto se normalice".

Califica esta noticia: