12 jun 2012 , 12:45

Venezuela se pone al frente de Unasur y recibirá primera misión electoral

Con la toma de posesión del venezolano Alí Rodríguez como nuevo secretario general de la Unasur y el anuncio de que el nuevo consejo electoral de este organismo realizará su primera misión en Venezuela, este país se convirtió hoy, lunes, en el gran protagonista de la reunión de cancilleres del bloque en Bogotá.

Con la toma de posesión del venezolano Alí Rodríguez como nuevo secretario general de la Unasur y el anuncio de que el nuevo consejo electoral de este organismo realizará su primera misión en Venezuela, este país se convirtió hoy, lunes, en el gran protagonista de la reunión de cancilleres del bloque en Bogotá.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el organismo más joven de América Latina con sólo cuatro años de vida, dio un paso firme en su compromiso con la integración al apostar por su fortalecimiento y exponer un plan de gestión de recursos naturales cuyo fin es reducir la pobreza y crear empleo.

Así lo anunció Alí Rodríguez, un exministro y exguerrillero venezolano y a quien todos encumbraron y reconocieron cuando hoy asumió como nuevo líder de la Unasur en sustitución de la colombiana María Emma Mejía.

"El principal problema de la región es la pobreza y un proyecto que nace en la inspiración de nuestros liberadores debe colocar como eje el ser humano", indicó Rodríguez tras tomar posesión, al recordar que en Suramérica hay 130 millones de pobres cuando la población no alcanza los 400 millones.

Pero esta región "por contraste aloja la más grande riqueza y reservorio de recursos naturales del mundo", agregó, al adelantar que eso "hay que aprovechar para reducir pobreza y generar empleo".

Esta será la estrategia que Rodríguez planteará ante la conferencia de la ONU Río+20 que se celebrará del 20 al 22 de junio, confirmó su antecesora María Emma Mejía, quien resaltó que su sucesor esté dispuesto a sacar adelante una "hoja de ruta donde los recursos naturales tendrán un peso fundamental".

Los halagos hacia Rodríguez vinieron de todos los presentes en esta reunión, en total nueve cancilleres, además del mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, y del presidente pro témpore y jefe del Estado paraguayo, Fernando Lugo, quienes se mostraron seguros de que con el venezolano habrá continuidad.

"Todos los éxitos, su experiencia es garantía de que así será. Es una persona toreada en varias plazas, curtida, con gran inteligencia, con don de gentes (...), creo que la Unasur queda en las mejores manos", indicó Santos en la ceremonia celebrada en la sede del Ejecutivo colombiano.

También recordó que Rodríguez fue guerrillero antes que político, que cambió las bombas por la palabra, y eso es "un ejemplo y una señal para decir a aquellos que todavía insisten en la violencia y en el terrorismo para lograr objetivos políticos que esa no es la vía".

A su turno, el presidente de Paraguay, encargado de entregar al venezolano la Secretaría General, le asignó a Rodríguez la tarea de dar continuidad a las labores realizadas por Mejía y destacó su capacidad de acuerdo a su "historia de vida, su basta experiencia de trabajo y en los principios que defiende".

Antes, los cancilleres mantuvieron una reunión extraordinaria en la que aprobaron la creación de un consejo electoral, que se estrenará precisamente en los comicios de Venezuela del próximo 7 de octubre.

"La primera misión del Consejo Electoral será estar allí y acompañar ese proceso", informó Mejía en su discurso de despedida, segura de que al frente de la Unasur ha alcanzado objetivos concretos.

Esa media fue aplaudida especialmente por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien celebró la decisión: "es una señal positiva que hoy se haya aprobado a nivel de cancilleres la incorporación oficial del Consejo Electoral a la estructura organizativa interna".

Y se congratuló especialmente porque sea Venezuela el destino de la primera misión, convencido de que la Unasur aprenderá de la experiencia del consejo electoral venezolano, que, recordó, ha celebrado más de quince elecciones desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

Venezuela "agradece en nombre del presidente Chávez lo que ha sido la decisión del día de hoy", agregó Maduro.

Precisamente hoy vence el plazo de inscripciones para los candidatos en las elecciones venezolanas, en las que Chávez se medirá con Henrique Capriles, el vencedor de las primarias que la oposición celebró en febrero pasado.

Los cancilleres también aprobaron la creación del Consejo de Seguridad y Delincuencia Organizada Transnacional, el presupuesto del organismo hasta 2013, que asciende a 19 millones de dólares, y un fondo de 750.000 dólares para financiar proyectos específicos.

A la reunión y la ceremonia de traspaso asistieron en Bogotá los ministros de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela; mientras que Bolivia, Perú y Uruguay enviaron altos funcionarios.

Noticias
Recomendadas