Lunes 1 de Septiembre de 2014
 

TLC entre Estados Unidos y Colombia empañada por atentado en Bogotá

Miércoles 16 de Mayo de 2012 - 0:36
TLC entre Estados Unidos y Colombia empañada por atentado en Bogotá

El acto de celebración de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos comenzó hoy, martes, en Cartagena de Indias bajo el convencimiento de que el acuerdo dará buenos frutos para ambos países, pero fue ensombrecido por un trágico atentado en Bogotá.

Ese ataque terrorista, que ha dejado por ahora dos muertos y 39 heridos, obligó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a suspender su viaje a Cartagena, donde iba a presidir una ceremonia protagonizada por el primer buque colombiano con mercancía que parte a Estados Unidos en virtud del TLC.

Se trató de un navío cargado de textiles, ya sin aranceles, y que supone el primer envío por mar al país del norte, una vez en vigor el acuerdo comercial.

Ante la ausencia de Santos, el acto lo abrió el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas, quien dijo que "están dadas las herramientas para poder mover el comercio" con Estados Unidos.

Se refirió así al TLC que entró en funcionamiento seis años después de que en 2006 lo firmaran los entonces presidentes Álvaro Uribe, por Colombia, y George W. Bush, por EE.UU., pero quedara trabado en el Congreso de Washington durante ese largo periodo.

Desde Bogotá, y en una entrevista con Caracol Radio, el presidente Santos volvió a decir hoy que el TLC con Estados Unidos permitirá la creación de 100.000 puestos de trabajo anuales en Colombia, al considerar que esta será la mayor ganancia para su país.

"Tener el mercado más importante del mundo es una oportunidad que tenemos que aprovechar", insistió Santos, al recordar que "Perú ha tenido una experiencia muy positiva, se han creado más de 1.900 empresas exportadoras" a raíz del TLC con Estados Unidos, en vigor desde 2009.

Perú y Colombia comenzaron a negociar el TLC con Estados Unidos al mismo tiempo, pero el segundo país tardó cuatro años más en verlo hecho realidad.

Santos indicó que ahora el objetivo es China, después de su viaje la semana pasada a ese país donde firmó los primeros compromisos para iniciar una negociación, aunque reconoció un TLC "está muy lejos" por ahora.

Más allá de las buenas palabras y los felices augurios que para el Gobierno colombiano supone el TLC con EE.UU., su entrada en vigor se vio hoy empañada por un atentado con bomba contra el exministro de Interior y Justicia Fernando Londoño, que las autoridades atribuyen a la guerrilla de las FARC y que sembró de caos la capital.

Califica esta noticia: