01 may 2012 , 07:38

Red Eléctrica pedirá una compensación adecuada por expropiación en Bolivia

La compañía Red Eléctrica Española lamentó hoy la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) de la que posee casi el 100 % y aseguró que pedirá una compensación adecuada.



La compañía Red Eléctrica Española lamentó hoy la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) de la que posee casi el 100 % y aseguró que pedirá una compensación adecuada.



Red Eléctrica espera alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano para una compensación adecuada por esta expropiación que se traduzca en un justiprecio que exigen todos los accionistas de esta empresa, con un 20 % de capital público y una mayoría de inversores de otro países, dijeron fuentes de la compañía.



El presidente boliviano, Evo Morales, justificó la expropiación en que la inversión de la empresa fue escasa, pero las fuentes de la compañía afirmaron que desde la adquisición en 2002 de TDE, Red Eléctrica invirtió 60 millones de dólares para mantener y elevar los estándares de calidad de la red de alta tensión boliviana.



La empresa española dijo que le sorprendió la decisión de Morales, cuyas intenciones afirmó que desconocía.

Según el grupo español, acciones de este tipo "van en contra de las reglas de juego de libre mercado y la seguridad jurídica que debe presidir las inversiones internacionales".



La cifra de negocio de TDE representa el 1,5 % de la total del grupo, lo que supone unos 24,5 millones de euros del total de 1.637 millones alcanzados el pasado año.



TDE, fundada el 17 de julio de 1997, es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano (SIN), que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia.



Desde 2002, forma parte de Red Eléctrica Internacional (REI), compañía filial del grupo Red Eléctrica de España (REE), que controla el 99,94 % de su capital, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la empresa.



Cuenta con una licencia otorgada por tiempo indefinido y dispone aproximadamente de 2.000 kilómetros de líneas, así como de 19 subestaciones.



Su actividad es transportar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada.



REI está presente también en la sociedad peruana Red Eléctrica del Sur (Redesur), de la que controla el 33,75 %.

En 1999, Redesur resultó adjudicatario del concurso público para la entrega en concesión al sector privado del reforzamiento de los sistemas eléctricos de transmisión del sur de Perú.



Se trata de un contrato de construcción, propiedad, operación y transferencia, por 32 años, 2 años de construcción más 30 años de operación del sistema resultante.

 Red Eléctrica lidera y actúa como operador estratégico de la concesión.



Además, en julio del 2010, REI constituyó, junto con AC Capitales SAFI, la sociedad Transmisora Eléctrica del Sur, con una participación del 55 % del capital social.



La actividad de esta sociedad es la construcción, operación y mantenimiento de redes eléctricas y el transporte de energía eléctrica en Perú.

Noticias
Recomendadas