Lunes 1 de Septiembre de 2014
 

Mueren 18 personas en Siria pese a presencia de observadores de la ONU

Miércoles 25 de Abril de 2012 - 15:57
Mueren 18 personas en Siria pese a presencia de observadores de la ONU

Al menos 18 personas perdieron la vida hoy en Siria a causa de las operaciones represivas del régimen que dirige Bachar al Asad pese a la presencia de los observadores de la ONU a distintos focos de tensión, denunciaron grupos de oposición.

Según la red opositora Comités de Coordinación Local (CCL), el número mayor de víctimas se registró en la provincia septentrional de Idleb (siete) y en la periferia de Damasco (cuatro), en especial en localidades como Duma, que en esta jornada fue visitada por los expertos internacionales.

En declaraciones a Efe vía internet, Yafar al Jeir, coordinador del grupo Sham, explicó que miembros de la misión de observadores visitaron este miércoles, por segunda vez en 48 horas, esta última localidad, situada a unos 10 kilómetros al noreste de la capital.

Los observadores evaluaron sobre el terreno el cumplimiento del plan de paz en Siria, propuesto por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, y que ambos contendientes aceptaron no sin reticencias.

El plan incluye un alto el fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril, y que ambas partes desde entonces se acusan mutuamente de violar.

En este sentido, las fuerzas de Seguridad volvieron a castigar feudos opositores del centro y el norte del país, mientras que el régimen denunció que "grupos terroristas" perpetraron nuevos atentados.

En declaraciones a Efe a través de internet, el opositor Muyahid al Dugaim denunció que la localidad de Saraqeb, ubicada en la provincia septentrional de Idleb, amaneció entre disparos, que se prolongaron por espacio de dos horas, mientras que la población cercana de Yisr al Shugur se escucharon varias explosiones.

Asimismo, informó de que decenas de personas se manifestaron contra el régimen en la localidad de Yaryanaz al término del funeral por una mujer que murió a causa de las heridas sufridas en un bombardeo de las fuerzas sirias contra su vivienda.

Salem Qabani, responsable de los CCL, señaló, por su parte, que las fuerzas sirias abrieron fuego de forma indiscriminada en las localidades de Al Quseir y Al Rastan, ambas en la provincia de Homs, y que en esta última población murió una persona por disparos.

En declaraciones a Efe, el opositor explicó, igualmente, que en el barrio de Al Qusor de la ciudad de Homs fallecieron tres personas por impacto de bala, se desplegaron francotiradores y las fuerzas militares mantuvieron sus puestos de control en las calles.

Por su parte, la agencia oficial Sana informó de que un artefacto estalló en las últimas horas en el barrio de Al Murya, en Alepo, y causó heridas graves a tres ciudadanos y daños materiales en los edificios cercanos.

Además, un coche bomba explotó en un puesto de control de las fuerzas del orden en la provincia de Idleb y causó la muerte a dos agentes de seguridad, añadió.

Califica esta noticia: