12 abr 2012 , 12:47

Santos: "es buena señal" que estén mayoría de países de la ALBA

El presidente de Colombia y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que la presencia de la mayoría de los países de la ALBA en esta cita continental "es una buena señal", al sentir de nuevo la ausencia de su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

El presidente de Colombia y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que la presencia de la mayoría de los países de la ALBA en esta cita continental "es una buena señal", al sentir de nuevo la ausencia de su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

Santos respondió así en declaraciones a los periodistas tras recorrer el centro de prensa de la Cumbre, instalado en el Museo Naval de Cartagena de Indias, y saludar a los informadores, incluso preguntarles si estaban siendo bien tratados y si necesitaban algún requerimiento especial, al recordar que él mismo ha sido periodista.

El mandatario de Colombia no quiso pasar por alto uno de los asuntos más espinosos surgidos en torno a este cumbre, la ausencia de Cuba y Ecuador, los únicos miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que no asistirán; el primero porque no está invitado y el segundo por solidaridad con el Gobierno cubano.

"No se trata de ganadores ni de perdedores, se ha manejado con mucho tacto, mucha diplomacia (...), lamentamos mucho que Ecuador no venga, nos hubiera gustado que Ecuador estuviera aquí", manifestó Santos en alusión a la decisión de Correa.

Santos agregó que "tratando las diferencias se resuelven las diferencias", al agregar que lo que Colombia busca en esta cumbre "es encontrar comunes denominadores".

Por eso "que vengan 7 u 8 países del ALBA es una buena señal", argumentó, para expresar también su deseo de que esta sexta Cumbre de las Américas sea la última sin Cuba.

"No tengo una bola de cristal para predecir el futuro, espero que sea la última Cumbre sin cuba, espero poder avanzar y tender puentes, espero que sea la última cumbre sin Cuba", insistió ante los periodistas congregados.

Y es que la expectativa en esta cumbre surge en torno a las decisiones que se tomarán sobre Cuba durante la cita de gobernantes del próximo fin de semana, en la que se debatirá sobre si la isla caribeña debe ser incluida en las cumbres pese a la negativa de Estados Unidos.

Santos asimismo volvió a confirmar en la cumbre la asistencia del venezolano Hugo Chávez, de quien dijo que sólo su estado de salud impediría el viaje a Cartagena de Indias debido al tratamiento de radioterapia que está recibiendo.

"Hablé con Chávez hace días, al día siguiente iba para Cuba, me dijo que aquí estaría si sus médicos lo permiten el día sábado; de pronto no se puede quedar a toda la cumbre, espero que el presidente Chávez venga, que los médicos le permitan venir, depende de su salud y de los médicos", matizó.

De poder acudir Chávez el sábado a la Cumbre de las Américas, estarían todos los países de la ALBA en esta cita de gobernantes, a excepción de Correa y el cubano Raúl Castro, y a la que está también convocado el estadounidense Barack Obama.

Los integrantes de la ALBA son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Granadinas, y Antigua y Barbuda.

La cumbre de jefes de Estado y Gobierno se celebra el sábado y domingo próximos, pero los gobernantes comienzan a llegar esta noche a Cartagena de Indias.

El primero será el chileno Sebastián Piñera, cuyo arribo a la caribeña Cartagena está prevista en torno a la medianoche; y mañana lo seguirá el mexicano Felipe Calderón.

Los demás presidentes irán llegando a lo largo del viernes, entre ellos Obama.

Noticias
Recomendadas