05 jun 2012 , 03:48

El uruguayo Jorge Drexler ofrece recital y recibe premio en su tierra

El cantante uruguayo radicado en España Jorge Drexler ofrece este martes un concierto en el Teatro Solís de Montevideo como parte de su gira internacional Mundo Abisal, pocas horas después de ser reconocido por su trayectoria profesional con el Premio Iris del mundo del espectáculo local.

El cantante uruguayo radicado en España Jorge Drexler ofrece este martes un concierto en el Teatro Solís de Montevideo como parte de su gira internacional Mundo Abisal, pocas horas después de ser reconocido por su trayectoria profesional con el Premio Iris del mundo del espectáculo local.

La esperada actuación de Drexler en el Solís, el escenario más prestigioso de la capital, será la única del artista en Uruguay y ha colgado ya el cartel de "no hay entradas".

El recital forma parte de su gira Mundo Abisal, el nombre de una de sus más recientes canciones y que el músico ha justificado como una alusión metafórica al "acto de bucear, de animarse a profundizar en los sentimientos de las personas".

El cantante se presentará en solitario en "un concierto diferente", centrado en "la narrativa visual" y con una cuidada iluminación, según anticipó Drexler tras su última actuación en Buenos Aires, anterior escala de la gira.

Antes de Argentina y Uruguay, el músico actuó este año en Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

El concierto de Montevideo viene precedido del premio que Drexler recibió el lunes por la noche en la gala de los Premios Iris uruguayos, donde fue distinguido por su trayectoria, al igual que su compatriota la actriz radicada en Argentina Concepción 'China' Zorrilla.

El artista, de 47 años, agradeció la distinción aunque en tono de broma se declaró "a medio camino de ser una joven promesa".

Además del premio y del recital, es probable que el artista acuda este miércoles al estreno de Tudor-Duato-Inthamoussú, una obra del Ballet Nacional del Sodre, dirigido por el exbailarín argentino Julio Bocca, y en la que Drexler ha puesto la música a la tercera parte del espectáculo, Tres hologramas, del uruguayo Martín Inthamoussú.

El músico acaba de terminar, además, la banda sonora y dos nuevas canciones para la próxima película del director James Ivory, The city of your final destination, protagonizada por Anthony Hopkins, Laura Linney y Charlotte Gainsbourg.

En 2005 Drexler recibió un Oscar por la canción Al otro lado del río, de la película Diarios de motocicleta.

Además ha cosechado tres nominaciones a los Grammy, cuatro a los Grammy Latinos y dos al Premio de la Música Española, en todos los casos en años consecutivos.

Sus canciones han sido incluidas en películas como No sos vos, soy yo, Retrato de mujer con hombre al fondo, Las razones de mis amigos, Antigua vida mía, Spoils of war, Cándida o El nido vacío.

En mayo grabó un tema con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) que incluirá en su nuevo proyecto musical, una novedosa aplicación para móviles y tabletas, única en el mundo, que permitirá al usuario interactuar con la canción y crear infinitas versiones de la misma.

Noticias
Recomendadas