07 jul 2014 , 07:24

La UE y Ecuador inician otra ronda de negociaciones para un acuerdo comercial

Los equipos de la UE y el Gobierno ecuatoriano intercambian información y preparan sus propuestas.

La Unión Europea (UE) y Ecuador inician hoy la cuarta ronda de negociaciones para concluir un acuerdo comercial que el bloque ya firmó con Colombia y Perú, y cuyas conversaciones "progresan bien", dijeron a Efe fuentes comunitarias.

 

Los negociadores de la UE y del Gobierno ecuatoriano se reunirán hasta el viernes en Bruselas a fin de avanzar en las conversaciones para la firma de un acuerdo multipartes.

 

Para ello los equipos de ambas delegaciones intercambian información y preparan sus propuestas.

 

De acuerdo con fuentes comunitarias, las conversaciones con Quito sobre el acuerdo comercial "progresan bien hasta el momento", desde que la UE y Ecuador decidieron retomar las negociaciones en enero.

 

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú de un tratado comercial con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.

 

En la última ronda de negociaciones entre las dos partes se analizaron asuntos relacionados con los capítulos de contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas e indicaciones geográficas.

 

Ecuador ha solicitado a la UE que extienda el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP-plus), que vence en diciembre próximo, hasta que se ponga en marcha el acuerdo.

 

El objetivo es no perder mientras tanto los beneficios arancelarios de que dispone en la actualidad el sector exterior ecuatoriano, que quedaría en desventaja frente a competidores de países que ya han suscrito el acuerdo multipartes, como Colombia y Perú.

 

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, ha reiterado que continúan los diálogos con las autoridades europeas, las cuales han manifestado la voluntad de trabajar en un mecanismo que permita a Ecuador mantener las preferencias.

 

La UE recibe el 30 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.

 

Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.

 

Según cifras de la UE, en 2012 los países europeos registraron importaciones de Ecuador por valor de 2.400 millones de euros (3.344 millones de dólares), mientras que sus exportaciones al país andino ascendieron a 2.300 millones de euros (3.204 millones de dólares).

Noticias
Recomendadas