2017

Resumen especial del año

Un repaso por los 12 temas más importantes del año que captaron la atención de los lectores.

 
Los tiroteos más mortales en EE.UU.
En 2017 se registraron más de 307 tiroteos en Estados Unidos, sin que se modificaran las leyes sobre el uso de armas de fuego en ese país, así lo señala un informe del Archivo Nacional de Violencia de Armas.
 
tiroteo EEUU
Los tiroteos más mortales en EE.UU.
El 5 de noviembre en una iglesia de Texas, un hombre terminó con la vida de 26 feligreses e hirió a otros 20.
El 5 de noviembre en una iglesia de Texas, un hombre terminó con la vida de 26 feligreses e hirió a otros 20.
En 2017 se registraron más de 307 tiroteos en Estados Unidos, sin que se modificaran las leyes sobre el uso de armas de fuego en ese país, así lo señala un informe del Archivo Nacional de Violencia de Armas.
 
 
La violencia perpetuada con armas de fuego es una de las principales causas de muerte entre los norteamericanos. Durante 2017 murieron más de 13.000 personas y aproximadamente 27.000 resultaron heridas, resultado de la violencia de armas.  
 
Estos son algunos de los tiroteos más letales ocurridos en EEUU este año:
 
  • Fort Lauderdale, Florida. El 6 de enero, Esteban Santiago, de 26 años de edad, viajó desde Alaska a Florida y al llegar al aeropuerto mató a 5 personas e hirió a otras 6. Santiago fue detenido por las autoridades.

Resultado de imagen para Fort Lauderdale shooter AP

Esteban Santiago, de 26 años de edad, viajó desde Alaska a Florida y al llegar al aeropuerto mató a 5 personas. Foto: AP 
 
  • Fresno, California. Kori Ali Muhammad, de 39 años de edad disparó de manera arbitraria en Downtown, Fresno, matando a tres personas. Muhammad fue arrestado por las autoridades quienes no encontraron vínculos entre el asesino y organizaciones musulmanes terroristas.

 

Resultado de imagen para Fresno, California shooter AP

Kori Ali Muhammad, de 39 años de edad disparó de manera arbitraria en Downtown, Fresno, matando a tres personas. Foto: AP 

 

  • Kirkersville, Ohio. El 12 de mayo, Thomas Hartless, de 43 años de edad entró a un asilo de ancianos y mató a su exnovia, quien tenía una orden de restricción en su contra, a un empleado del asilo y a un oficial de policía. Las autoridades encontraron más de 60 armas en el hogar del asesino, quien fue reportado muerto en el lugar del tiroteo.
 
  • Orlando, Florida. A casi un año de la masacre del club Pulse, también en Orlando, el 5 de junio, John Robert Neumann Jr. de 45 años de edad, disparó a cinco trabajadores de la compañía de toldos en donde había trabajado y había sido despedido dos meses antes.

 

Resultado de imagen para John Robert Neumann shooter AP

John Robert Neumann Jr. de 45 años de edad, disparó a cinco trabajadores de la compañía de toldos en donde había trabajado. Foto: Wesh.com
 
 
  • Tunkhannok, Pennsylvania. También en junio pasado, Randy Stair, de 24 años de edad, disparó 59 rondas de tiros en un supermercado, matando a tres personas y luego suicidándose.
 
  • San Francisco, California. Un tercer tiroteo en el mes de junio causó la muerte de tres trabajadores de UPS. Jimmy Lam, de 38 años de edad, disparó a sus compañeros de trabajo, matando a tres y luego suicidándose.
 
  • Edgewood, Maryland. En octubre de este año, Radee Labeeb Prince, de 37 años de edad, mató a tres personas e hirió a otras tres, en un negocio de remodelaciones para el hogar, donde él trabajaba. Luego del tiroteo, Prince disparó a otra persona en un negocio de autos en Wilmington, Delaware y fue detenido por las autoridades.
 
  • La mayor masacre del año tuvo lugar en Las Vegas, Nevada. Aquí murieron 59 personas y 546 resultaron heridas. El 1 de octubre pasado, Stephen Craig Paddock, de 64 años de edad, disparó a miles de personas que se encontraban en un concierto, desde su habitación en el piso 32 del Mandalay Bay Resort y Casino. Para cuando llegaron las autoridades, el asesino ya se había quitado la vida de un disparo.
 
(AFP)
 
El responsable se atrincheró en el piso 32 de un hotel y desde allí disparó. Fue identificado como Stephen Paddock, de 64 años. Foto: AFP
 
 
  • Denver, Colorado. Scott Allen Ostrem, de 47 años de edad entró a una tienda Walmart el 1 de noviembre y disparó indiscriminadamente, matando a tres personas. El asesino fue detenido por las autoridades.
 

Funcionarios trabajan en la escena de un tiroteo en una iglesia bautista...

Devin Patrick Kelley, de 26 años de edad y exmiembro de las Fuerzas Aéreas disparó a los feligreses que estaban en misa. Foto: AP 
 
 
  • Rancho Tehama, California. También durante el mes de noviembre, Kevin Janson Neal, de 44 años de edad, inició un tiroteo masivo en la Reserva de Rancho Tehama, incluyendo a una escuela primaria, matando a 5 personas e hiriendo a otras 10. Neal, quien también asesinó a su esposa, fue detenido por las autoridades.
 
 
Elaborado por: María del Cisne Guamán / Ecuavisa.com
 
 
 
 
Entre los cuatro mejores de Sudamérica
El 2017 fue bueno para Barcelona en el ámbito internacional, llegó a una nueva semifinal de Conmebol Libertadores donde cayó ante Gremio.
Barcelona S.C.
Entre los cuatro mejores de Sudamérica
Los aficionados 'toreros' apoyaron siempre a su equipo durante el torneo internacional. Foto: API
Los aficionados 'toreros' apoyaron siempre a su equipo durante el torneo internacional. Foto: API
El 2017 fue bueno para Barcelona en el ámbito internacional, llegó a una nueva semifinal de Conmebol Libertadores donde cayó ante Gremio.
 
Barcelona llegó a esta instancia dejando en el camino a otros equipos brasileños como Botafogo, Palmeiras y Santos por lo que había mucha expectativa por el cotejo ante el equipo de Porto Alegre.
 
Los 'toreros' se impusieron por la mínima diferencia a Gremio en su estadio pero la derrota 3-0 que sufrieron en el Monumental les impidió disputar su tercera final en la Libertadores. El club brasileño terminó siendo campeón del torneo continental.
 
 
Así fue el recorrido de Barcelona en la edición 2017 de la Libertadores:
 
Fase de Grupos:
 
Barcelona 2-1 Atletico Nacional
Estudiantes de La Plata 0-2 Barcelona
Barcelona 1-1 Botafogo
Botafogo 0-2 Barcelona
Barcelona 0-3 Estudiantes de La Plata
Atlético Nacional 3-1 Barcelona
 
 
Octavos de Final:
 
Barcelona 1-0 Palmeiras
Palmeiras 1-0 Barcelona
*En penales clasifican los 'toreros' ganando 5-4.
 
 
Cuartos de Final:
 
Barcelona 1-1 Santos
Santos 0-1 Barcelona
 
 
Semifinal:
 
Barcelona 0-3 Gremio
Gremio 0-1 Barcelona

 

Elaborado por: Jorge Boza / Ecuavisa.com

 

 
Manchester, la masacre que sacudió a Reino Unido
El 22 de mayo de 2017 se produjo una explosión en el Manchester Arena (Reino Unido), al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, como parte de su tercera gira: Dangerous Woman Tour.
Ataque terrorista en Manchester
Manchester, la masacre que sacudió a Reino Unido
Masacre en Manchester tras concierto de Ariana Grande Foto: AP
Masacre en Manchester tras concierto de Ariana Grande Foto: AP
El 22 de mayo de 2017 se produjo una explosión en el Manchester Arena (Reino Unido), al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, como parte de su tercera gira: Dangerous Woman Tour. La explosión se produjo alrededor de las 22:33, hora local, causando 22 muertos y 116 heridos. Se informó que un hombre en solitario realizó el ataque usando un artefacto explosivo improvisado en lo que fue un ataque suicida.
 
Al día siguiente, el Estado Islámico de Irak se autoproclamaba autor del atentado. Fue el atentado terrorista más mortífero en el Reino Unido desde los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.
 
 
El 22 de mayo de 2017 se produjo una explosión en el Manchester Arena, en la ciudad de Mánchester 
 
 
La explosión ocurrió en el área del vestíbulo del estadio al término del concierto, que era parte del Dangerous Woman Tour de Ariana Grande. Hasta 18 000 personas habían asistido al concierto, muchos niños y adolescentes, principales fanes de la artista juvenil, acompañados de sus padres. Muchos estaban saliendo por el vestíbulo en el momento de la explosión.​
 
La policía de Mánchester trató el incidente como un ataque terrorista, hasta que al día siguiente, el Estado Islámico de Irak y el Levante se atribuyó el atentado, confirmando que era un ataque terrorista. El ataque fue un atentado suicida.
 
Víctimas 
 
La policía declaró que 22 personas, incluido el atacante suicida, murieron en la explosión y otras 116 resultaron heridas, incluidos niños.North West Ambulance Service informó que 60 de sus ambulancias asistieron a la escena, acompañando a 59 personas a los hospitales locales y el tratamiento de un número de heridos leves en el sitio.
 
 
Ariana Grande decidió suspender su gira y ayudar a las familias afectadas. Foto: AP
 
 
Ariana Grande no estaba cerca del lugar del ataque y no resultó herida durante el incidente.Tony Walter, un hombre de 52 años, superviviente de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, se quitó la vida poco después del ataque suicida de Mánchester, al no poder soportar la carga psicológica que suponía para él la amenaza terrorista, según publicaron diversos medios británicos, haciéndose eco de su círculo de amistades. 
 
Agresor
 
Salman Adebi era un británico de 22 años que transitó por la vida sin hacer mucho ruido hasta la matanza de Manchester, que presuntamente perpetró tras viajar a la Libia de sus padres.
 
"Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más", dijo la ministra de Interior británica, Amber Rudd.
 
 
Abedi tenía 22 años cuando murió en el pabellón Manchester Arena. Foto: medios británicos
 
 
Un par de fotos suyas difundidas por la prensa británica le muestran barbilampiño, con unos párpados grandes y caídos que empequeñecen sus ojos.   
 
Nació en el seno de una familia muy religiosa, venida de Libia, y, según el Financial Times, se radicalizó en los últimos años.
 
"De repente, tras un viaje a Libia y probablemente a Siria, se radicalizó y decidió cometer este atentado", dijo el ministro el ministro francés del Interior Gérard Collomb, en una entrevista en la cadena de televisión BFM.
 
Consecuencias 
 
Reino Unido no ha sido inmune al terrorismo y hace casi tres años el nivel de amenaza fue elevado a la categoría de severo, por lo que un nuevo atentado era considerado bastante probable.
 
"Y luego del ataque en Westminster de marzo pasado, la policía y agencias de seguridad habían advertido que nuevos ataques eran prácticamente inevitables", explicó el analista en temas de seguridad de la BBC, Gordon Corera.
 
En los últimos meses, sin embargo, la intensidad de la actividad antiterrorista había aumentado al punto de que, en promedio, se estaba produciendo un arresto diario.
 
 
Reacciones 
 
La primera ministra, Theresa May, calificó el incidente de "un aterrador ataque terrorista" y presidió una reunión del Comité de Contingencias Civiles a la mañana siguiente, mientras que la reina Isabel II expresó su "más profunda simpatía" a los afectados por este "evento espantoso".
 
 

La explosión se produjo alrededor de las 22:33, hora local, causando 22 muertos y 116 heridos. 
 
 
Elaborado por: María del Cisne Guamán / Ecuavisa.com
 
 
Lenín Moreno: Lo ofrecido vs. lo cumplido
El 24 de mayo de 2017, Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador y se convirtió en el único jefe de Estado que usa silla de ruedas en todo el mundo.
Lenín Moreno
Lenín Moreno: Lo ofrecido vs. lo cumplido
ECUADOR.- El 24 de mayo de 2017, Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador. Foto: Archivo
ECUADOR.- El 24 de mayo de 2017, Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador. Foto: Archivo
El 24 de mayo de 2017, Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador y se convirtió en el único jefe de Estado que usa silla de ruedas en todo el mundo. Las cifras le dieron la victoria con el de 51 % de los votos contra 49 % de su rival en la segunda vuelta, el banquero Guillermo Lasso. 
 
 
Lenín Moreno
 
¿Qué ofreció?
 
Durante la campaña, entre la primera y segunda vuelta, Moreno se comprometió a:
  • Generar 200.000 plazas laborales para el resurgimiento de la economía ecuatoriana y crear un consejo consultivo tributario en el que participen el sector público y el sector privado. 
  • Diálogos con todos los sectores, incluyendo el privado y empresarios.
  • Destinar $ 500 millones para créditos, y así dinamizar la actividad campesina.
  • Entregar "préstamos semilla" de $ 15.000 para que jóvenes menores de 30 años desarrollen proyectos.
  • Analizar el financiamiento externo de Ecuador y las deudas adquiridas hasta el momento, para, de ser posible, refinanciar las acreencias.
  • Proteger la dolarización atrayendo más divisas con el fortalecimiento de las exportaciones.
     
Restricciones para gobernar
 
La caída del precio del petróleo provocó problemas económicos en el país. La alerta se encendió sobre el déficit fiscal y el gasto público.
 
El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, explicó afirmó en junio que el déficit presupuestario de 2017 fue de casi $ 4.600 millones. Además, aseguró que no se seguiría construyendo infraestructura adicional a la previamente planificada y que incluso esas obras se evularían. 
 
En el escenario político, pese a que Moreno fue elegido como heredero de la Revolución Ciudadana, un proceso político iniciado hace una década por el expresidente Correa; no pasó mucho tiempo para que inicie lo que se convertiría en la ruptura del movimiento político oficialista. Alianza PAIS se dividió en dos grupos, los que apoyan a Correa o a Moreno, lo que a criterio de los ciudadanos genera inestabilidad. 
 
¿Qué ha cumplido?
 
  • Entrega de 20 viviendas a personas con discapacidad que fueron afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. 
  • El 20 de junio iniciaron los Diálogos Nacionales. Entre las mesas que se instalaron constan: Acuerdo Plurinacional, Consejo Consultivo Empresarial, Acuerdo por la Unidad, Acuerdo por la Información, Acuerdo por la Educación, Acuerdo por el Agro y Lucha contra la Corrupción.
  • Ejecutivo dispuso la organización de 7 Consejos Sectoriales (Producción, Seguridad, Económico; Hábitat y Ambiente; Infraestructura y de Recursos Naturales; Política Exterior y Promoción; y Social) y a sus representantes. 
  • Indultos a miembros de la comunidad indígena.
  • Desarrollo de una estrategia de austeridad.
 
Popularidad
 
Previo a las elecciones, su notoriedad se debía al apoyo que brindó desde cargos de poder a las personas con discapacidades. Como vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, Moreno asumió como una misión prioritaria el impulso de políticas públicas para personas con discapacidades.
 
En el mes de noviembre de 2017, según las cifras de Cedatos, el nivel de popularidad de Moreno alcanzó el 73,6% a escala nacional; las ciudades donde alcanzó los porcentajes más altos fueron Cuenca (75 %) y Quito (74 %).  Otras de las ciudades donde también mantiene altos niveles de aceptación son Manta (74 %) y Guayaquil (73 %). Cuando recién asumió al poder, Moreno contaba con el 66 % de popularidad; en junio, 70,3 %; en julio, 76 %; y al 15 de agosto de 2017, 76,5 %.
 
 
Elaborado por: Ana Rivera / Ecuavisa.com
 
 
 
Movimiento Alianza PAIS, dividido en dos

La crisis que vive Alianza PAIS ha sacudido al partido oficialista en el año 2017 en medio de divergencias que por varios temas mantienen desde sus máximos dirigentes como Lenín Moreno y Rafael Correa hasta otros integrantes.

Alianza PAIS
Movimiento Alianza PAIS, dividido en dos
Las disputas entre varios de sus dirigentes fracturaron al partido oficialista en 2017. Foto: API
Las disputas entre varios de sus dirigentes fracturaron al partido oficialista en 2017. Foto: API

La crisis que vive Alianza PAIS ha sacudido al partido oficialista en el año 2017 en medio de divergencias que por varios temas mantienen desde sus máximos dirigentes como Lenín Moreno y Rafael Correa hasta otros integrantes.

Lo que antes de la campaña electoral y durante la misma fue un espaldarazo del expresidente Rafael Correa al actual mandatario Lenín Moreno, por diversas disputas entre ambos ha desembocado en una frontal pelea. La serie de diálogos que ha mantenido Moreno con empresarios y líderes políticos opositores a Alianza PAIS, provocó las primeras fricciones con Correa, quien los considera una traición a la revolución ciudadana. 
 
Durante su partida a Bélgica, el expresidente Correa llegó a dudar de si la revolución ciudadana había triunfado el 2 de abril. Moreno respondía en redes que “la revolución ciudadana ganó y continúa”. 
La llamada “mesa servida” en materia económica que el exmandatario Correa había ofrecido dejar a su sucesor Moreno fue otro tema que los enfrentó. “No hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad”, aseguraba el jefe de Estado, mientras Correa en redes mencionaba los problemas económicos que enfrentó su administración y resaltaba que “es la ‘mesa servida’, cuando no se es desleal ni mediocre”.
 
Mientras esto ocurría, los miembros de AP se esforzaban por mostrar unidad en la tienda política. 
En agosto, la situación política del vicepresidente Jorge Glas llevó a profundizar los distanciamientos. Moreno retiró las funciones al segundo mandatario luego de una carta de Glas en la que rechazaba una supuesta alianza entre el Ejecutivo y la familia Bucaram. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Correa consideró que Glas debía tomar aquello como una “condecoración”, Moreno aseguraba que en las investigaciones del caso Odebrecht el dedo apuntaba cada vez más al vicepresidente y el bloque de PAIS y aliados le pedían al presidente y al segundo mandatario solucionar la crisis en el partido. 
 
Las divergencias en el oficialismo se profundizaron la consulta popular que finalmente Moreno solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), vía decretos ejecutivos, el 29 de noviembre. Correa considera la acción como un “rompimiento constitucional” y rechaza las preguntas que buscan reorganizar el Consejo de Participación Ciudadana y la de derogar la reelección indefinida. Moreno, por su parte, argumentó que tomó esa vía porque la Corte Constitucional no resolvió el tema en los tiempos establecidos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Frente a ello, las diferencias en las filas del movimiento oficialista se hacían más evidentes. Asambleístas de AP, afines al exmandatario Correa, pidieron que la Corte Constitucional dé a conocer su postura sobre la demanda de inconstitucionalidad contra los decretos presidenciales con los que Moreno dispuso al CNE el llamado a la consulta. 
 
 
 
 
 
 
El clímax de la crisis de AP se mostró con la intención de destituir a Lenín Moreno de la presidencia de la tienda política y la realización de una convención nacional impulsada por el ala correísta de PAIS. 
 
 
 
 
 
 
 
Correa estuvo a favor de las decisiones de la directiva nacional de AP que intentó destituir a Moreno, pero integrantes de esa instancia fueron suspendidos por el Comité de Ética. Finalmente, el ala morenista del partido nombró a otros miembros de PAIS en la directiva.  
Tras ello, la Convención Nacional de Alianza PAIS, en la que participó el exmandatario Correa y que no fue reconocida por el CNE, resolvió pedir a la Comisión Nacional de Ética que abra un expediente para la expulsión “por faltas graves y leves” de Lenín Moreno de la tienda política.
 
 
 
 
 
 
 
Las divergencias entre las facciones de PAIS se mantienen y no se vislumbra hasta dónde llegará el conflicto interno de la tienda política oficialista. 

 

 
Elaborado por: Javier Vite / Ecuavisa.com
 
 
 
Messi y Antonella, la boda del año

El futbolista Lionel Messi y su pareja Antonella Roccuzzo protagonizaron la boda del año el pasado 30 de junio en Rosario, Argentina, su ciudad natal. 

lionel messi
Messi y Antonella, la boda del año
Ever Banega (i.), Fernando Gago (c.) y Ángel Di María asistieron junto con sus parejas. Foto: Tomada de infobae.com
Ever Banega (i.), Fernando Gago (c.) y Ángel Di María asistieron junto con sus parejas. Foto: Tomada de infobae.com

El futbolista Lionel Messi y su pareja Antonella Roccuzzo protagonizaron la boda del año el pasado 30 de junio en Rosario, Argentina, su ciudad natal. 

El enlace matrimonial se realizó en el Hotel City Center-Casino de dicha ciudad. Esto a pesar de que dicho establecimiento se encuentra cerca de una zona muy peligrosa de la ciudad. Para evitar cualquier incidente, se dispuso una fuerte seguridad con alrededor de 300 efectivos de seguridad. 

Al evento asistieron 260 invitados entre los que destacaron los compañeros de Messi en el FC Barcelona y la selección argentina. 

La prensa no tuvo acceso a la ceremonia, ni fiesta ya que la pareja quería que eso fuera algo íntimo. Incluso le impusieron a sus asistentes la norma de no publicar nada de lo que suceda dentro del salón. Sin embargo, algunos no seguieron esa petición, entre ellos Neymar.

Sin embargo, los medios que fueron acreditados pudieron estar en una alfombra roja afuera del salón donde desfilaron varias figuras presentes en la fiesta. Xavi, Carles Puyol, Sergio Agüero, Cesc Fábregas, entre otros hicieron su aparición. Los novios también se pasearon ante la prensa y se besaron ante ellos.

Los que no salieron fueron Gerard Piqué y Shakira, quiénes sí asistieron, a pesar de todos los rumores de una supuesta rivalidad entre la cantante colombiana y Roccuzzo.

Durante la ceremonia apareció el cantante Abel Pintos quién entonó su canción "Sin principio ni final", dedicada por parte de Messi a su ahora esposa. Además estuvieron Maramá y Rombai, agrupaciones que pusieron a bailar a todos. La fiesta, que comenzó a las pasadas las 19:00 (hora de Argentina) se alargó hasta la madrugada.

Luego de la boda, los flamantes esposos se fueron de luna de miel a las playas de Antigua y Barbuda donde, se especula, habrían engendrado a su tercer hijo que está en camino.

Mira más información sobre la boda del año en este video:

 

Elaborado por: Alejandro Bellolio / Ecuavisa.com

 

 
Los huracanes más devastadores de 2017

La temporada del 2017 del Atlántico será recordada por un año de tormentas mortales: Harvey, Irma, María y el último de ellos: José, que amenazó la costa este de Estados Unidos.

Huracanes 2017
Los huracanes más devastadores de 2017
La temporada del 2017 del Atlántico será recordada por un año de tormentas mortales. Foto: AFP
La temporada del 2017 del Atlántico será recordada por un año de tormentas mortales. Foto: AFP

La temporada del 2017 del Atlántico será recordada por un año de tormentas mortales: Harvey, Irma, María y el último de ellos: José, que amenazó la costa este de Estados Unidos. Todos ellos causaron graves daños a su paso por Texas, Florida, Puerto Rico y numerosas islas más.

Los ciclones mataron al menos 441 personas y provocaron daños por unos 369.000 millones de dólares.

 

El huracán Harvey llegó a la costa de Texas el 25 de agosto, lo que derivó en días de chubascos que arrojaron más de 1.270 milímetros (50 pulgadas) de lluvia. Las inundaciones que ocasionó dañaron o destruyeron cerca de 200.000 hogares en gran parte de la ciudad de Houston y en otras comunidades pequeñas de la costa.

Este huracán causó en Estados Unidos más de 60 muertos. El ciclón, que se inició el 17 de agosto, obligó a cerrar el puerto de Houston, el segundo más importante del país. Harvey forzó el cierre de campos petrolíferos, refinerías y oleoductos.

Después se formó Irma, que azotó casi todo el estado de Florida el 11 de septiembre. Presentó los vientos sostenidos máximos más intensos que se hayan observado en el Atlántico desde el paso de Wilma en 2005.

Con 60 muertos y graves daños materiales, el saldo de Irma fue devastador. La cifra de víctimas ascendió a 20 en el Estado de Florida. El huracán, cuyos vientos alcanzaron los 297 kilómetros por hora, azotó Puerto Rico, Estados Unidos, las islas de Antigua y Barbuda, San Bartolomé, San Martín, las islas Vírgenes Británicas, República Dominicana, Haití, Bahamas y Cuba.

Posteriormente vino María, que causó una extensa destrucción en Puerto Rico el 20 de septiembre y dejó a gran parte de la isla sin energía eléctrica. Fue la décima tormenta más intensa en el Atlántico en lo que respecta a la presión barométrica.

Con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora, María ha golpeado la isla de las Antillas menores y Dominica. Entrando en Puerto Rico y causando al menos un muerto.

Luego vino José, fue la décima tormenta, quinto huracán y el tercer huracán mayor de la temporada de huracanes del Atlántico de 2017. El 31 de agosto, una ola tropical partió de la costa occidental de África y se convirtió en una tormenta tropical seis días después.

Un período de rápida intensificación se produjo el 6 de septiembre, cuando José alcanzó la categoría de huracán. Inicialmente proyectado para impactar a las Antillas ya afectadas por el huracán Irma, José trajo fuertes vientos a una Barbuda afectada y evacuada catastróficamente antes de cambiar de rumbo.

El jueves 30 de noviembre de 2017 fue el último día de una temporada de huracanes intensa y destructiva que incluyó 17 tormentas con nombre, 10 de las cuales se convirtieron en huracanes.

  • Otros huracanes

Pese a que no causaron daños importantes a su paso por el Pacífico, los huracanes Kenneth (categoría 4), Fernanda (categoría 4) y Eugene (categoría 3) fueron clasificados como "huracanes mayores", según el NHC. Kenneth alcanzó en agosto vientos de 209 kilómetros por hora; Fernanda alcanzó en julio vientos de 230 kilómetros por hora, y Eugene, a principios del mismo mes, de 115 kilómetros por hora.

 
 
Elaborado por: Erika Hernández / Ecuavisa.com
 

 

 
México: sacudido por dos grandes terremotos
El último terremoto en México se produjo el 19 de septiembre de 2017, a las 13H14 y tuvo una magnitud de 7.1, dejando un saldo de 370 muertos y 7289 heridos.
 
Terremotos México
México: sacudido por dos grandes terremotos
Varias estructuras relevantes del mundo, como la Torre Eiffel​, se iluminaron con los colores de la bandera de México en memoria a las víctimas tras el sismo. Foto: ElHorizonte.com
Varias estructuras relevantes del mundo, como la Torre Eiffel​, se iluminaron con los colores de la bandera de México en memoria a las víctimas tras el sismo. Foto: ElHorizonte.com
El último terremoto en México se produjo el 19 de septiembre de 2017, a las 13H14 y tuvo una magnitud de 7.1, dejando un saldo de 370 muertos y 7289 heridos.
 
El sismo ocurrió el mismo día de aniversario luctuoso del Terremoto de México de 1985. 
 
Además, sucedió apenas doce días después del terremoto de Chiapas de 8.2 escala de richter, que dejó un saldo de 98 muertos, el jueves 7 de septiembre de 2017. Su epicentro se ubicó en el golfo de Tehuantepec.
 
En el terremoto del 19 de septiembre, dejó cuantiosos daños en los estados del centro, principalmente en la Ciudad de México, que también fue la entidad donde se concentró el mayor número de víctimas mortales, con un saldo de 228 muertos.
 
 

La declaratoria de emergencia extraordinaria liberaró fondos económicos necesarios para la atención a las víctimas del desastre. Foto: Archivo.

 
Se realizó la declaratoria a 16 delegaciones de la capital mexicana, en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco.
 
El sismo destruyó decenas de edificios y casas, la carretera que une la capital con Acapulco resultó parcialmente destruida,​ y el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México sufrió daños que lo obligaron a suspender por algunas horas su funcionamiento.​ Tras el sismo, el presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional, en memoria de las víctimas
 
El Colegio Enrique Rébsamen, localizado en la colonia Nueva Oriental Coapa, en la zona sur de la capital, sufrió el colapso del edificio principal que sepultó a 30 personas presentes en el centro escolar. Se confirmaron 25 víctimas mortales en la escuela, 21 niños y cuatro adultos.
 
  • Frida Sofía
En la noche del 20 de septiembre, rescatistas y ciudadanos confirmaban que debajo de los escombros permanecían con vida una menor llamada “Frida Sofía” y presuntamente tres menores más, resguardados en la oficina de la directora del colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México.  Poco después y luego de que existieron muchas imprecisiones al respecto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, negó que hubiera familiares buscando una niña con ese nombre.
 
Murieron 21 niños en una escuela derrumbada por terremoto en México. Foto: Archivo.
 
Al no colapsar internet, Twitter y Facebook fueron instrumentos por medio de los cuales los ciudadanos comenzaron a organizarse en brigadas y grupos de rescate, publicar desaparecidos y dar servicios. 
  • Ayuda Internacional
A través de los Topos Chile, se envió una delegación de 18 rescatistas, dos perros entrenados y materiales especializado para búsqueda y rescate.
 
Por su lado, Ecuador envió un equipo de bomberos especializados para ayudar en las labores de rescate de víctimas tras el terremoto que azotó México. Lo propio hicieron España, Guatemala, Honduras, Israel, Japón con su Equipo Japonés de Auxilio en Desastres​ y Panamá.
 
Ecuador envía equipo a México para ayudar en labores de rescate tras terremoto. Foto: @armenia_ecuador
 
  • La perrita Frida, rescate canino en México
Frida es uno de los canes entrenados para el rescate que posee la Marina Armada de México (Semar). Estuvo presente en el sismo de 7,1 que azotó el país azteca, esta labrador halló 52 personas en Oaxaca tras el sismo, equipada con arnés, zapatos especiales y vigor, esta perrita encontró entre escombros 40 cuerpos sin vida y 12 sobrevivientes.
 
La perrita Frida también fue rescatista en el terremoto ocurrido en Ecuador, el 16 de abril del 2016. Foto: Archivo.
 
Ha sido entrenada desde los dos años y ahora goza del título de "especialista en búsqueda de personas extraviadas" con experiencia en Honduras, Ecuador y Haití.
 
 
Elaborado por: Erika Hernández / Ecuavisa.com
 
 
 
CNE y el camino hacia la consulta popular
Desde su anuncio, el proceso de consulta impulsado por el presidente de la República, Lenín Moreno, se vio cuestionado a nivel institucional y jurídico, y profundizó la ruptura dentro del movimiento oficialista Alianza PAIS. 
consulta popular
CNE y el camino hacia la consulta popular
QUITO, Ecuador.- El 21 de enero habrá un simulacro para probar el sistema de preguntas de la consulta popular. Foto: Twitter CNE.
QUITO, Ecuador.- El 21 de enero habrá un simulacro para probar el sistema de preguntas de la consulta popular. Foto: Twitter CNE.
Desde su anuncio, el proceso de consulta impulsado por el presidente de la República, Lenín Moreno, se vio cuestionado a nivel institucional y jurídico, y profundizó la ruptura dentro del movimiento oficialista Alianza PAIS. 
 
El 28 de agosto de 2017, el habitual mensaje del primer mandatario revelaría su intención de llamar a una consulta popular, situación que hubiese resultado impensable 4 meses atrás en época de elecciones presidenciales. 
 
Esa idea cobraría fuerza en los siguientes programas de “El Gobierno Informa”, hasta que el 2 de octubre anunció oficialmente el contenido de la consulta. Ese mismo día, el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, uno de los principales críticos de la consulta, era trasladado a la cárcel 4 de Quito. 
 
Entregadas las preguntas a la Corte Constitucional (CC), este organismo admitió el trámite de consulta popular el 5 de octubre y debía determinar su constitucionalidad. Dicha responsabilidad fue delegada a la jueza Tatiana Ordeñana Sierra, casi 2 semanas después de aceptar el pedido presidencial.
 
Ordeñana entregó su informe el jueves 23 de noviembre al titular de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, quien debía llamar al Pleno de la corte y en un plazo de 10 días, emitir el dictamen definitivo sobre la consulta. La convocatoria extraordinaria fue fijada por Ruiz para el 5 de diciembredecisión que fue anunciada el 28 de noviembre. 
 
Para sorpresa de los miembros de la CC, Moreno se acogió al artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y envió el 28 de noviembre al Consejo Nacional Electoral (CNE) los decretos 229 y 230, que disponían al CNE convocar a consulta popular. 
 
Según expresó en su momento la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, al haber transcurrido más de los 20 días de plazo previstos en el artículo 105, se entiendía que la CC había emitido un "dictamen favorable" a la consulta.
 
La decisión fue criticada por la bancada correísta del movimiento Alianza PAIS y celebrada por organizaciones opositoras al gobierno del expresidente Rafael Correa quien, tras el movimiento de Moreno, calificó la consulta de "inconstitucional". 
 
Moreno defendió su postura y recordó que Correa utilizó el mismo argumento en 2011, con el caso del conflicto de límites de La Concordia. 
 
El haber superado el tiempo para pronunciarse le valió a la CC la revisión de su actuación, sugerida por el primer mandatario a la Contraloría General del Estado en el decreto 229. 
 
Este movimiento político también ocasionó movimientos de cabezas dentro del CNE. El mismo día que Moreno pidió consulta popular, Juan Pablo Pozo, renunció a la presidencia del organismo, que dirigió desde enero de 2015 y a la que ingresó en 2011.
 
En su lugar fue designada Nubia Villacís, en medio de la polémica que generó la prórroga de funciones dentro del organismo electoral. Tanto Villacís, Pozo, como los consejeros Luz Haro y Paúl Salazar habían cumplido 6 años en el cargo. 
 
La incertidumbre política finalizó el 1 de diciembre, cuando Villacís y el Pleno del CNE convocaron a consulta popular y referéndum para el domingo 4 de febrero de 2018.
 
Hasta el cierre de este resumen 40 organizaciones políticas estaban habilitadas para participar de la campaña electoral, que inicia el 3 de enero y finaliza el 1 de febrero de 2018, cuyo presupuesto es de $3 millones 900 mil. El costo total de la campaña es de $ 48' 296.280,82. 
 
El 21 de enero habrá un simulacro para probar el sistema de preguntas y el 28, otro simulacro para trabajar con el personal.
 
 
 

 

Elaborado por: Julissa Suárez / Ecuavisa.com

 

 
El referéndum que dividió a España
El 1 de octubre, en Cataluña, España, se desarrolló la consulta sobre la independencia de dicha localidad; miles de personas se movilizaban para participar en este proceso, en medio de altercados entre los policías y civiles.
cataluña
El referéndum que dividió a España
La policía se para frente a personas con banderas catalanas, españolas y europeas durante una demostración de independencia. Foto: AFP
La policía se para frente a personas con banderas catalanas, españolas y europeas durante una demostración de independencia. Foto: AFP
El 1 de octubre, en Cataluña, España, se desarrolló la consulta sobre la independencia de dicha localidad; miles de personas se movilizaban para participar en este proceso, en medio de altercados entre los policías y civiles.
 
Los resultados fueron sorprendentes, ganó la mayoría de los separatistas con el 90% de los votos, que correspondía al sí.
 
Según la agencia AP, los resultados fueron:  del 90% de los votos emitidos correspondía al sí (2.020.144) mientras que solo 7,8% (165.566) de las papeletas eran para el no.
 
El miércoles 4 de octubre de 2017, los partidos independentistas de Cataluña preparaban los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.
 
Desde esa fecha, bancos multinacionales comenzaron a sacar sus sedes centrales en Cataluña, a raíz de la incertidumbre económica que había generado la posible declaración de independencia de ese territorio.
 
El 09 de octubre del 2017, la incertidumbre ante una posible declaración de independencia se extendió en todos los habitantes, además por la economía de Cataluña hasta las pequeñas empresas y los ahorristas se cambiaron a la ciudad de Valencia.
 
El miércoles 11 de octubre de 2017, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió al líder catalán, Carles Puigdemont, que aclare si se declaró la independencia de la región o no, debido a la incertidumbre de los habitantes, y dio plazo hasta el 19 de octubre. 
 
"No se trata de disolver la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia", dijo Rajoy. Foto: AFP.
 
Sin embargo, el 27 de octubre de 2017, el parlamento de Cataluña recién aprobó una resolución declarando la independencia de esa región. Paralelo a esto, el Senado autorizaba al gobierno de Rajoy destituir el presidente catalán, Carles Puigdemont, e hizo pública la convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre.
 
Ante esta situación, Carles Puidgemont cesó el cargo de presidente de la Generalidad el 28 de octubre de 2017.
 
  • Carles Puigdemont huye a Bélgica
Carles Puigdemont es destituido como presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto: AFP
 
El 29 de octubre de 2017, Carles Puigdemont emprendió un viaje a Bruselas (Bélgica), saliendo en coche de madrugada desde su domicilio en Gerona y tomando un vuelo desde Marsella a la capital europea.
 
  • Detención de Carles Puigdemont y otros 4 miembros de su gobierno
El 5 de noviembre de 2017, el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno buscados por la justicia española a raíz de la declaración de independencia se entregaron a la policía en Bélgica.
  • Actualidad

Los independentistas repiten mayoría absoluta en Cataluña. Foto: AFP

El 3 noviembre de 2017, el presidente catalán destituido declaró desde Bruselas "dispuesto a ser candidato" a las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña incluso si debe hacer campaña desde el extranjero.
 
El 21 de diciembre de 2017, se realiza las elecciones proclamadas por Mario Ranjoy, donde los catalanes votan para decidir si devuelven o no el poder a los partidos separatistas.
 
 
Elaborado por: Erika Hernández / Ecuavisa.com
 
 
 
Ausencias y sorpresas en la Copa del Mundo

En el 2017 se definieron los clasificados para el Mundial de Rusia y los países que lastimosamente se quedaron fuera de la cita ecuménica a realizarse del 14 de junio al 15 de julio del 2018.

Rusia 2018
Ausencias y sorpresas en la Copa del Mundo
Rusia 2018 tendrá dos países que debutarán en un Mundial. Foto: AFP
Rusia 2018 tendrá dos países que debutarán en un Mundial. Foto: AFP

En el 2017 se definieron los clasificados para el Mundial de Rusia y los países que lastimosamente se quedaron fuera de la cita ecuménica a realizarse del 14 de junio al 15 de julio del 2018.

Como todos los mundiales, se han dado sorpresas tanto en los clasificados como en los que no lograron hacerlo. 

Panamá e Islandia son las selecciones que disputarán por primera vez un Mundial. Los centroamericanos lograron su pase de manera agónica, mientras que que los europeos lo hicieron tras ganar su grupo de las eliminatorias donde estaba la difícil Croacia.

Pero también hubo grandes selecciones que son sorpresa porque no podrán estar. Holanda, Chile, Estados Unidos e Italia son las de más ribetes que no clasificaron. Tampoco estarán Camerún, Argelia y Costa de Marfil, que aunque no son importantes en cuanto a logros, si en cuanto a nombre.

Mira cómo quedaron los grupos de Rusia 2018:

Grupos del Mundial

 

Elaborado por: Alejandro Bellolio / Ecuavisa.com

 

 
Odebrecht hunde a Jorge Glas y a su tío
21 de diciembre de 2016, fecha que marcó el inicio de una serie de revelaciones a escala mundial y en Ecuador, en las cuales se vio envuelto el nombre del vicepresidente Jorge Glas.
Odebrecht
Odebrecht hunde a Jorge Glas y a su tío
ECUADOR.- Jorge Glas y Ricardo Rivera fueron sentenciados a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht. Collage: Ecuavisa
ECUADOR.- Jorge Glas y Ricardo Rivera fueron sentenciados a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht. Collage: Ecuavisa
21 de diciembre de 2016, fecha que marcó el inicio de una serie de revelaciones a escala mundial y en Ecuador, en las cuales se vio envuelto el nombre del vicepresidente Jorge Glas. Ese día, el departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora brasileña Odebrecht había pagado $3.500 millones en sobornos a funcionarios de Estados Unidos, Suiza y Brasil. Pero los brazos de la corrupción se extendieron a países en África y América Latina como Venezuela, Perú, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y Guatemala.
 
En el caso de Ecuador, según el documento de la justicia norteamericana, Odebrecht admitió sobornos al gobierno por $33,5 millones, con el objetivo de beneficiarse de contratos por un monto de $ 116 millones, entre 2007 y 2016.
 
Desde esa revelación, comenzaron investigaciones que fueron vinculando, entre los principales, a Jorge Glas; su tío Ricardo Rivera; el excontralor general del Estado, Carlos Pólit, y exministros como Alecksey Mosquera.
 
El segundo mandatario mantiene, desde el 23 de diciembre de 2016 hasta la actualidad, su tesis de que él es inocente y que nadie ha mostrado una prueba que lo inculpe en este caso. Entre versiones voluntarias y llamados de comparecencia ante la Asamblea Nacional, Glas ha enfatizado que fue el gobierno de Rafael Correa (con quien ha ocupado cargos públicos como exministro coordinador de Sectores Estratégicos y luego vicepresidente del país) el que pidió en 2008 la salida de Odebrecht de Ecuador, justamente por irregularidades en el funcionamiento de la hidroeléctrica San Francisco, una de las tantas obras adjudicadas a la constructora brasileña. Dos años después, se le permitió su retorno para “solucionar” las inconsistencias en la hidroeléctrica.
 
Con el paso de los meses, Jorge Glas fue cayendo en un pozo del que no pudo salir: desde el retiro de sus funciones como vicepresidente, el 3 de agosto de 2017; hasta la prisión preventiva, el 2 de octubre, y posterior sentencia, junto con su tío Ricardo Rivera, a 6 años de prisión como autor de asociación ilícita. 
 
Glas ahora enfrenta un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional, que podría derivar en su destitución de la Vicepresidencia. Este pedido, que salió de las distintas bancadas de oposición, fue presentado en junio, pero tras su archivo, fue retomado el 17 de diciembre.
 
Revise a continuación las fechas claves del proceso contra el segundo mandatario: 
 

 

Elaborado por: Teresa Menéndez / Ecuavisa.com