17 ago 2012 , 11:29

Londres 2012 organizará los Paralímpicos con más deportistas de la historia

Luegos de los Juegos Olímpicos, la capital británica se alista para recibir a atletas con discapacidades.

Luegos de los Juegos Olímpicos, la capital británica se alista para recibir a atletas con discapacidades.

Unos 4.200 deportistas, pertenecientes a 164 países, participarán en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que tendrán lugar en la capital británica del 29 de agosto al 9 de septiembre, en los que serán los Juegos con más deportistas de la historia.

España acudirá con una delegación de 228 personas, de las cuales 142 son deportistas (127 con discapacidad y 15 de apoyo) y el resto, entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización.

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 marcarán así un nuevo récord histórico de deportistas y países, ya que superarán los cerca de 4.000 deportistas y las 147 naciones que estuvieron en Pekín 2008 entonces los más numerosos.

Las competiciones se celebrarán en las mismas sedes e instalaciones que los Juegos Olímpicos, apenas un par de semanas después de la clausura de estos.

El programa oficial de los Juegos Paralímpicos incluye 20 deportes en 11 días de competición, durante los cuales se pondrán en juego 503 medallas de oro entre deportistas con discapacidad visual (ciegos y deficientes visuales), discapacidad física, parálisis cerebral y discapacidad intelectual, y se realizarán unos 1.250 controles antidopaje.

El Equipo Paralímpico Español competirá en 15 de las 20 disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico y vela.

La edad media de los deportistas españoles es de 29 años, el 77 por ciento son hombres y el 29 por ciento son mujeres. El 59 por ciento repiten experiencia paralímpica, un 29 lograron medallas en Juegos Paralímpicos anteriores y el 74 por ciento de ellos estuvieron concentrados en centros de alto rendimiento y centros de tecnificación deportiva.

Los nadadores Enhamed Enhamed, Richard Oribe, Teresa Perales, Sarai Gascón y Michelle Alonso, los atletas David Casinos, José Antonio Expósito y Alberto Suárez, los ciclistas Juanjo Méndez, Raquel Acinas y el tándem Christian Venge-David Llauradó, las judocas Carmen Herrera y Marta Arce, el tenista de mesa José Manuel Ruiz, el jugador de boccia Pedro Cordero y la selección de fútbol sala para ciegos son algunas de las principales aspiraciones de España en el medallero.

España es una potencia paralímpica mundial y así lo demuestran los resultados obtenidos desde Barcelona'92, ya que desde entonces el Equipo Paralímpico Español se ha consolidado entre los diez primeros países del medallero general.

Noticias
Recomendadas