04 may 2016 , 12:41

Nuevos catastros en zonas afectadas se analizan en proyecto de Ley

El proyecto para el terremoto pasó el primer debate y será ajustado por la comisión.

Que los municipios de las zonas afectadas por el terremoto, de 7.8 grados registrado el 16 de abril de 2016, realicen un nuevo catastro fue una de las propuestas que el pleno de la Asamblea Nacional acogió en el marco del primer debate del proyecto de Ley de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana por los afectados del terremoto. La idea, según la asambleísta ponente Rosa Elvira Muñoz, es que se hagan evaluaciones para actualizar las cifras y lo que deberían pagar quienes perdieron bienes inmuebles. 

 

 

Revise: Proponen que contribución solidaria sobre patrimonio sea por escalas

 

 

Otra de las mociones planteadas ayer fue de que se le debería dar el mismo tratamiento que a Manabí y a Muisne, a toda la provincia de Esmeraldas, puesto que -dijeron varias legisladoras de la provincia verde- existen más sitios afectados, además de Muisne, que requieren apoyo para su reconstrucción.

 

En el debate también se planteó la idea de que Muisne sea declarada como zona protegida, como una apuesta al ecoturismo.

 

Estos son algunas de las observaciones que la Comisión de Régimen Económico deberá analizar para la elaboración de su informe para el segundo debate del proyecto, que entre otras cosas, incluye la propuesta de incrementar del 12% al 14% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de contribuciones solidarias sobre el sueldo, a partir de los 1.000 dólares, y sobre el patrimonio.

 

 

La comisión legislativa prevé retomar el tema este 4 de mayo de 2016, a partir de las 15H00.

 

El paquete de medidas económicas fue anunciado por el presidente de la República, Rafael Correa, el 20 de abril de 2016, cuatro días después del terremoto de 7,8 grados que devastó gran parte de Manabí y Esmeraldas. El proyecto fue remitido a la Asamblea Nacionalpara su análisis. 

 

 

Noticias
Recomendadas