03 may 2016 , 06:16

Narcos intentan incrementar su actividad en pleno estado de excepción

Durante la emergencia los operativos se han incrementado en un 30%.

Aprovechando del estado de excepción que rige en el país, narcotraficantes han intendo movilizar y distribuir drogas a gran escala.
 

Tanques con combustible subsidiado por Ecuador iban a ser usados por narcotraficantes para refinar droga en Colombia y para el traslado del cargamento, según confirmó el jefe de operaciones del Subcomando de Guardacostas Norte, teniente Diego Jaramillo.

 

Recalcó que desde que el terremoto sacudió al país, los narcos han intentado incrementar su actividad.

 

Aclara que en este tiempo han decomisado 3.200 galones de combustible, además de droga. 

 

“En el transcurso de este tiempo hemos logrado la captura de 1.22 toneladas de droga”, dijo. 

 

Esmeraldas es una provincia que está dentro de la ruta de los narcotraficantes. El teniente explica que desde Colombia sale una lancha informante para comunicar dónde están las autoridades. Si están en el país del norte, ingresan a Ecuador y viceversa. 

 

Luego de una suerte de zigzag y previo al abastecimiento de combustible, logran llegar a mar abierto. Su destino final es centro o Norteamérica. 

 

Los operativos también se realizaron por tierra. La Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), días después del terremoto, detuvo a dos militares en servicio activo cuando transportaban aproximadamente 80 bloques de droga. 

 

El director encargado de Antinarcóticos, coronel Marcos Villegas, comenta que durante la emergencia los operativos se han incrementado en un 30%.

 

Agrega que los narcodelincuentes intentaron tomar ventaja del desastre.

 

“Incluso hay uno de esos casos donde la gente inescrupulosa estaba aprovechando el traslado de vituallas y de víveres en un camión, y ahí llevaba el clorhidrato de cocaína”, indicó.
 

Otro de los casos que resalta es el decomiso en la frontera norte de diez toneladas de precursores químicos que iban a ser trasladados a Colombia.

 

Desde el terremoto se han realizado 138 operativos antinarcóticos que dejaron casi dos toneladas de alcaloide decomisadas y 157 personas detenidas. 

Noticias
Recomendadas