30 ago 2016 , 12:11

Gobierno recauda 540 millones de dólares con Ley de Solidaridad

Dos funcionarios del régimen rindieron cuentas sobre el destino de los fondos recaudados.

El Gobierno nacional ha recaudado 540 millones de dólares con la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016 hasta el 15 de agosto de 2016. Así lo informó el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en la rendición de cuentas realizada este 30 de agosto de 2016, ante 108 legisladores congregados en el pleno de la Asamblea Nacional. 

 

El funcionario detalló que la recaudación por las contribuciones solidarias ascendió a 496 millones de dólares, las donaciones llegaron a 6 millones y títulos del Banco Central, TBC, y notas de crédito, a 38 millones de dólares.

 

En cuanto a las contribuciones solidarias especificó que se han recibido 121 millones de dólares por el patrimonio, 218 por el impuesto a la utilidades, 74 millones por los bienes inmuebles y derechos representativos de capital de propiedad de sociedades no residentes, 26 millones la contribución solidaria de un día de remuneración, 1 millón por multas y 55 millones por el IVA.

 

De esos recursos, afirmó, 198 millones se han destinado a pagos para la atención del terremoto y existen rechazos contables por 11 millones de dólares. Sobre el pago a proveedores por la emergencia, Herrera dijo que se han cancelado 81 millones de dólares y para proveedores por la reactivación económica 61 mil millones de dólares. 

 

En tanto, el secretario técnico de la Reconstrucción, Carlos Bernal, dijo que en total se han asignado 888 millones de dólares para la ejecución de actividades de reconstrucción.

 

El funcionario hizo un breve recuento de lo invertido hasta el momento: USD 58.75 millones para reactivación vial. 

 

 

Noticias
Recomendadas