02 may 2016 , 11:09

Instituto de Estadísticas y Censos evaluará impacto del terremoto

Personal del organismo inicia este martes el levantamiento de la información.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizará del 3 al 13 de mayo de 2016 una investigación en Manabí y Esmeraldas,  para determinar el impacto que causó el terremoto de 7.8 grados, registrado el pasado 16 de abril. Así lo informó el organismo este 2 de mayo de 2015 en su sitio web oficial.

Este operativo se realizará con el propósito de obtener información sobre daños, pérdidas y costos adicionales ocasionados por este evento.

 

Los datos obtenidos servirán para la elaboración del Plan de reconstrucción del país, que  lidera la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

 

Revise: Cifra de víctimas mortales por el terremoto se mantiene en 660

 

 

Para el levantamiento de la información se realizarán dos operativos. El primero empezará este 3 de mayo y servirá para recopilar información del sector productivo de las zonas afectadas por medio de un formulario sobre los daños que el sismo ocasionó en la capacidad operativa y en la producción de empresas.

 

El trabajo se hará sobre 1.696 empresas entre grandes, medianas y pequeñas que cuentan con registro tributario en los cantones de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Manta, Jaramijó, Montecristi, Chone y Muisne, pertenecientes a los sectores de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura; comercio; manufactura y hoteles y restaurantes.

 

El segundo operativo, que comenzará el 4 de mayo, se llevará a cabo en los albergues y refugios en los que están las familias afectadas por el sismo.

 

Evaluará los efectos del terremoto en la población considerada más vulnerable, cuantificando los daños en sus viviendas y bienes durables, así como la pérdida de empleo y de ingresos para estimar también el impacto social en esta población.

 

Se prevé tomar información de 97 albergues y refugios, de 6.748 familias y 28.785 personas, agregó la fuente.

 

El terremoto deja al momento 660 fallecidos, 4.605 heridos y 28 personas desaparecidas, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

 

Noticias
Recomendadas