01 may 2016 , 10:14

Familiares y vecinos aclaran rescate de adulto mayor en Jaramijó

Manuel Vásquez, un hombre de 72 años, no fue hallado bajo los escombros del terremoto.

La embajada de Venezuela difundió, este sábado 30 de abril, en su sitio web el rescate de Manuel Vásquez, un hombre de 72 años que habría quedado atrapado tras el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador. Según el comunicado, el hombre fue atendido por miembros de la Fuerza de Tarea Humanitaria "Libertador Simón Bolívar", el pasado viernes 29 de abril en el cantón Jaramijó de la provincia de Manabí.

 

Sin embargo, familiares y vecinos de Vásquez aclaran que él no fue hallado bajo los escombros de su vivienda, 13 días después del terremoto de 7,8 grados de magnitud. Su hermano, Cristóbal, dice que lo buscó el mismo día del terremoto y que le ha llevado alimentos durante toda la semana. 

 

Cristóbal reveló que su hermano padece diabetes y que el día del desastre las paredes de su vivienda se derrumbaron. Pese a las condiciones del sitio, Manuel permaneció en el terreno y no fue trasladado sino hasta el viernes que lo atendieron los rescatistas venezolanos. 

 

En el momento del rescate, la víctima presentaba "insuficiencia renal crónica, obstrucción de vías urinarias, amputación (...) de los dedos del pie izquierdo y necrosis en ambos tobillos con desprendimiento de tejido, además de deshidratación, desnutrición y desorientación", notificó la embajada.

 

Manuel fue trasladado al hospital de Jaramijó donde se encuentra actualmente internado. Así también lo confirmó Aurelia Mera, vecina de  la víctima. La mujer cuenta que al mediodía del viernes, un grupo de bomberos se acercó a la vivienda. Mera preguntó si había ocurrido algo con su vecino y le informaron que le estaban haciendo una curación en el pie.

 

"La noche del terremoto, el hermano de Manuel fue con su familia a ver cómo estaba. Es verdad que él vive solo, pero eso de que ha estado debajo de los escombros es mentira", manifestó Mera.

Noticias
Recomendadas