21 abr 2016 , 09:34

Correa plantea eliminar sabatinas y Secretaría del Buen Vivir si oposición vota por medidas

Mandatario retó a la oposición ante las críticas por las medidas anunciadas.

El presidente de la República, Rafael Correa, planteó un reto a quienes lo cuestionan por las medidas propuestas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y que, además, le piden que suspenda las sabatinas y elimine la Secretaría del Buen Vivir.

 

“Ellos (la oposición) votan a favor de la ley para rescatar a Manabí y el sur de Esmeraldas y yo suspendo la sabatina y la Secretaría del Buen Vivir”, aseveró.

 

Durante un conversatorio con medios de comunicación en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, Correa indicó que la propuesta de elevar al 14% el IVA será por un año o menos, dependiendo de la evolución del precio del petróleo. 

 

Según sus estimaciones, con el aumento del IVA se prevé recaudar 746 millones de dólares. Con el total de las medidas anunciadas la noche del miércoles 20 de abril del 2016, Correa estima que se recaudarán unos 1.167 millones de dólares.

 

Sobre pedidos para que el dinero reunido se administre en un fideicomiso, el mandatario dijo que eso es privatizar lo público y que él no está de acuerdo con eso. "Nosotros no somos ladrones", añadió.

 

"El aumento de los 2 puntos del IVA equivale a menos de 20 centavos por persona y no pagan los más pobres", destacó. 

 

Explicó que en el caso de Manabí y el sur de Esmeraldas se devolverá el 2% del aumento del IVA. También indicó para estas zonas se condonará el Impuesto a la Renta 2015 y además se exonerará del Impuesto a la Renta del 2016 y los afectados tendrá exoneración temporal de las cuotas del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).

 

Hizo hincapié en que no se puede contar con un plan de reactivación tan solo 4 días después de un terremoto de 7,8 grados Richter.

Noticias
Recomendadas