03 ago 2016 , 09:05

¿En qué se usaron los USD 120 millones de la Ley de Solidaridad?

Rosana Alvarado aseguró que el Régimen invierte más de lo que recauda con la ley.

“Lo que ha sido recaudado por la vigencia de la ley es de 120 millones de dólares, pero la inversión en la zona de desastre ha sido de 155 millones de dólares”, aseguró la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, al responder en qué se usaron realmente los recursos recaudados con la Ley orgánica de solidaridad y de corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, aprobada por el legislativo el pasado 12 de mayo y que incluyó, entre otras cosas, el alza del 12 al 14 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y contribuciones de sueldo. 

 

En un comunicado, del 23 de julio de 2016, el ministerio de Finanzas explicó que los USD 120 millones de la Ley de Solidaridad se emplearon para pagar a “proveedores de bienes y servicios” de sectores afectados por el terremoto.

 

“Lo recaudado por la ley apenas llegará a ser una tercera parte del monto total que se requiere para la reconstrucción integral de las provincias de Manabí y Esmeraldas”, enfatizó la asambleísta durante su entrevista en Contacto Directo.

 

Según Alvarado, cuando hay una necesidad urgente de liquidez, el presupuesto general del estado puede adelantar y después reponer, compensar aquellas variaciones.

 

Asimismo, recordó que en la misma ley (de Solidaridad) se estableció que cada tres meses el ministerio de Finanzas debe presentar en la Asamblea un informe de rendición de cuentas. “Con seguridad, cuando tengamos al ministro en la Asamblea podremos darnos cuenta de cómo en estos tres meses hemos conseguido, con esta inyección de recursos, darle a la zona afectada por el terremoto muchas posibilidades para levantarse”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas