13 may 2019 , 10:01

Los tutoriales de Youtube para espiar a tu pareja

bbc-cintillo

El cibercontrol es una forma de acoso.

"Consigue el móvil de tu novia […] y todas las conversaciones de tu novia aparecerán en tu móvil desde el navegador. […] Cada mensaje que reciba tu chica, tú lo podrás ver desde tu navegador".

Este es uno de los "trucos" que difunden en YouTube algunos tutoriales en español dedicados a explicar, paso a paso, cómo espiar a tu pareja a través del celular.

El cibercontrol, especialmente en el ámbito de la pareja, es una forma de acoso que se caracteriza por la vigilancia continuada de la actividad de una persona en las redes sociales o incluso de su localización.

En febrero de este año el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), la autoridad de regulación de la comunicación audiovisual en esta región de España, decidió hacer una búsqueda activa de este tipo de videos que incitan a controlar a las parejas.

Y lo que encontraron es alarmante.

Recreación de una chica geolocalizada.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Algunos de los tutoriales incluso incitaban al rastreo de la localización de la víctima.

Estos tutoriales promueven sistemas de control de la pareja a través del acceso a la mensajería privada de la persona espiada (especialmente de WhatsApp), del rastreo de su ubicación, del control de sus redes sociales y del acceso físico a su celular.

Algunos incluso recomiendan instalar una aplicación en el celular de la persona espiada para acceder a más información.

Y ninguno de estos videos hace referencia al carácter ilícito del espionaje: todos incitan a espiar a la víctima sin su consentimiento.

Tras hacer un análisis del material, el organismo concentró sus esfuerzos en 12 de los tutoriales analizados, que acumulaban casi 23 millones de visualizaciones.

Y los denunciaron a Google, propietario de YouTube.

La plataforma, en la que los usuarios pueden denunciar el material que consideren inadecuado, decidió eliminar 11 de estos 12 videos.

Las mujeres, principales víctimas

Chico espía el celular de su novia.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption La gran mayoría de los tutoriales para espiar a la pareja incitaban a controlar a mujeres.

Uno de los datos más preocupantes de este estudio del CAC es que el 90,9% de los videos analizados están protagonizados por un hombre y destinados al control de las mujeres.

Por el contrario, ninguno de los tutoriales estaba abiertamente dirigido al espionaje sobre los hombres.

Google explicó a la agencia Efe que no retiró todos los videos denunciados (de idéntico contenido a los que sí eliminó) porque "no incumplen términos y condiciones de la plataforma".

Cuando ahora un usuario intenta acceder a los videos retirados, se encuentra con uno de estos dos mensajes: "Hemos eliminado este vídeo porque infringía las Normas de la Comunidad de YouTube" o "Hemos eliminado este vídeo porque infringía la política de YouTube sobre spam, prácticas engañosas y estafas".

El CAC, que celebró la reacción de YouTube, había señalado previamente que se podía acceder a los videos sin ningún registro previo ni verificación de la mayoría de edad.

"Estos contenidos son muy perjudiciales para los adolescentes, ya que pueden suponer una manifestación más de violencia machista y comprometen los modelos de relación igualitarios entre mujeres y hombres", aseguró Roger Loppacher, el director del CAC, en la carta que mandó a Google Spain para exigir la eliminación de los videos.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Publicación de Youtube por BBC News Mundo: Auschwitz 70 años del fin del horror naziDerechos de autor de la imagen BBC News Mundo

Publicación de Youtube por BBC News Mundo: El pueblo francés que salvó a miles de judíosDerechos de autor de la imagen BBC News Mundo

Temas relacionados

Noticias
Recomendadas