11 dic 2017 , 09:14

¿Para qué Corea del Sur usará un ejército de drones armados?

Los drones armados llevan una década participando en conflictos armados.

Un ejército de drones armados es la nueva estrategia militar de Corea del Sur para enfrentar la creciente amenaza bélica de Corea del Norte.

"El año que viene lanzaremos una unidad de combate con aviones no tripulados, que servirá para cambiar las reglas de juego en las guerras", informó este miércoles la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a un oficial del Ejército surcoreano que solicitó el anonimato.

Para ello, agregó, "el Ejército planea crear una unidad especial para dirigir el desarrollo de dronebots", una palabra que combina los términos "drone" con "robot".

Con esta tecnología bélica, Corea del Sur busca incrementar su capacidad de espionaje y defensa ante las sucesivas pruebas de armas nucleares y misiles balísticos realizados por su vecino país del norte.

La última prueba fue el 29 de noviembre, cuando el gobierno de Kim Jong-un lanzó un misil balístico intercontinental "capaz de alcanzar territorio de Estados Unidos".

Kim Jong-un observando una prueba de armas nucleares.

 

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image caption El propio Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, ha supervisado las numerosas pruebas de armas nucleares y misiles balísticos de los últimos meses.

 

 

Reconocimiento y ataques

El ejército surcoreano de aviones no tripulados tendrá dos tareas principales, informó el periódico británico Financial Times citando también fuentes anónimas.

En primer lugar, los drones realizarán misiones de reconocimiento, inspeccionando los sitios de desarrollo y prueba de armas norcoreanos.

Y, en segundo lugar, tendrán la capacidad de lanzar ataques en equipo.

 

 

Line

 

 

 

 

(El aumento del 7% en el presupuesto militar anual de Corea del Sur) refleja la sombría realidad de seguridad actual.

Song Young-moo, ministro de Defensa Nacional de Corea del Sur

iStock

 

 

Line

 

 

"Desde hace más de una década que los drones participan en conflictos por todo el mundo —informó Financial Times—. Sin embargo, nuevos desarrollos en inteligencia artificial permiten a los drones ser cada vez más capaces de comunicarse entre sí, formando verdaderos enjambres".

El miércoles el gobierno del presidente surcoreano Moon Jae-in anunció un aumento del 7% en el presupuesto militar anual, el mayor aumento desde 2009.

Sala de control remoto de drones de guerra.

 

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image caption Si bien los drones pueden ser manejados de forma remota, gracias a la inteligencia artificial ahora tienen la capacidad de comunicarse entre sí en vuelo.

 

 

Según el ministro de Defensa Nacional, Song Young-moo, este aumento de US$40,4 mil millones "refleja la sombría realidad de seguridad actual".

Esa inversión estará dirigida a incrementar la tecnología bélica y reducir el número de tropas, agregó.

 

 

Noticias
Recomendadas