12 jul 2017 , 06:21

Escalones con resortes pueden ayudar a personas mayores a subir peldaños

Los escalones podrían reducir en un 37% la presión sobre las rodillas al subir escaleras.

Investigadores en Estados Unidos crearon un sistema de escalones con resortes que almacenan la energía producida por el peso del cuerpo al bajar las escaleras y la libera en la subida, un invento que podría ayudar a las personas mayores a seguir viviendo en sus casas.

 

"Las soluciones actuales para las personas mayores o discapacitadas no son prácticas o económicas, ya que es imposible o demasiado costoso instalar un ascensor o una caminadora en los hogares", dijo Yun Seong Song, profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Missouri y coautor principal de este invento, descrito el miércoles en la revista estadounidense PLoS ONE.

 

"Un sistema económicamente accesible de escalones que almacenan y liberan energía podría ser una manera de que estas personas mantengan su independencia de movimientos y eviten el hogar de ancianos", agregó.

 

Los investigadores calcularon que estos escalones, al liberar la energía almacenada, permiten reducir en un 37% la presión sobre las rodillas al subir las escaleras.

 

Este sistema se puede instalar fácilmente en una escalera existente y de manera temporal. Cada peldaño está provisto de resortes y equipado con sensores de presión. Cuando alguien desciende por las escaleras, cada uno de los escalones se hunde lentamente bajo el peso antes de estabilizarse, almacenando la energía generada.

 

Lena Ting, profesora de ingeniería biomédica en la Universidad Empry en Atlanta (Georgia), también coautora de la invención, dijo que al bajar las "piernas están quemando una gran cantidad de energía en cada paso que se da en las escaleras para frenar y evitar el descenso demasiado rápido".

 

"Nuestros escalones almacenan esta energía", añadió. 

 

El sistema además amortiza el impacto en las articulaciones al descender, un beneficio que los investigadores no esperaban. "Los resortes en los escalones actúan como amortiguadores y frenos, minimizando el impacto en los tobillos y las rodillas", puntualizó el profesor Yun Seong Song.

Noticias
Recomendadas