15 oct 2018 , 09:19

Día Mundial de la Alimentación: cuáles son los alimentos que no deben faltar

La pirámide nutricional se transforma y se resume en 5 grupos básicos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra cada 16 de octubre desde 1979 el Día Mundial de la Alimentación.

La FAO reveló que hasta 2017 más de 800 personas padecieron de hambre. Foto: FAO. 

Esta fecha, que coincide con el día de fundación de la FAO en 1945, fue creada para crear conciencia en la sociedad sobre el crecimiento constante del hambre en el planeta, cuyó número llegó a las 821 millones de personas en 2017. 

Lea: El hambre alcanza niveles preocupantes en unos 60 países

En Ecuador, de acuerdo con estadísticas de la FAO estimadas hasta 2017, entre 2 y 2 millones y medio de personas están consideradas como "subnutridas", mientras que un 15% y 20% están "subalimentados. No obstante, desde 2013 no se ha realizado una actualización sobre cuál es el acceso a alimentos del que disponen los ecuatorianos. 

En un mundo que tiene problemas para alimentarse adecuadamente y prevenir enfermedades que se derivan de la mal nutrición, es importante recordar cuáles son los grupos básicos para una alimentación saludable. 

Cerca de un 20% de la población ecuatoriana está considerada como "subalimentada". Foto: FAO.

Grupo I: Carbohidratos (Porciones diarias: 6 a 11): Estos alimentos deben consumirse en el transcurso del día, y sobre todo antes y después de cada entrenamiento. Granos (blancos e integrales), galletas, pastas y barritas son algunos de los alimentos que contienen carbohidratos.

Grupo II: Verduras (Porciones diarias: 3 a 5): Son ricas en vitaminas y sales minerales, esenciales para mantener una dieta equilibrada, además de ayudarte mantener una buena hidratación y aportan antioxidantes.

Grupo III: Frutas (Porciones diarias: 2 a 4): Son ricas en vitaminas, minerales y fibras y se recomienda consumirlas de forma natural.

Grupo IV: Carnes, Huevos y legumbres (Porciones diarias: 2 a 3): Son alimentos ricos en proteínas, vitamina B12 y minerales, como el hierro y el zinc. En este grupo figuran las carnes, huevos y legumbres, como los frijoles, las lentejas, guisantes y la soya. También constan las nueces y las castañas.

Grupo V: Lácteos (Porciones diarias: 2 a 3): La leche y sus derivados son excelentes proveedores de calcio, mineral involucrado en la formación de huesos y en la acción del sistema nervioso.

Noticias
Recomendadas