14 nov 2017 , 10:53

Día Mundial de la Diabetes: Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata de forma adecuada

Según la OMS, la diabates experimentó un explosivo aumento entre 1980 y 2014.

El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo.  De ellas casi la mitad son mujeres, un número que se prevé llegará a los 313 millones de afectadas en 2040. 

 

La diabetes es la novena causa principal de la muerte de las mujeres en el mundo. El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991  para aumentar la concienciación global sobre la diabetes, ya que esta se puede padecer durante años sin ser diagnosticada. 

 

Con el hashtag #DíaMundialdelaDiabetes la información que circula en redes sociales se concentra en la difusión de las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. 

 

¿Qué es? 

 

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, que es la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre o de utilizarla de manera eficiente.

 

Existen varios tipos de diabetes: la 1, la 2 y la gestacional. Esta última ocurre únicamente durante el embarazo, en tanto que la tipo 2 es la más frecuente y se puede prevenir. Javiera Salvador, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, señala que "es importante diferenciarla de la diabetes mellitus tipo 1, que a pesar de compartir nombre con la tipo 2, es completamente distinta".

 

La diferencia fundamental entre ambos tipos de diabetes es que en la tipo 2 el páncreas funciona pero no produce suficiente insulina, o bien produce demasiada pero de baja calidad. En cambio en la tipo 1, el páncreas deja de funcionar.

 

Síntomas que pueden alertar sobre la diabetes

 

La única forma de saber si se tiene diabetes es realizándose los exámenes que miden la glicemia o nivel de azúcar en la sangre. 

 

Todo hijo de padres con diabetes, madres con hijos que pesaron más de 4 kilogramos al nacer, personas con resistencia a la insulina, obesos con triglicéridos altos y colesterol HDL bajo, deben solicitar a su médico la toma de glicemia en ayunas y luego de ingerir 75 gramos de glucosa, para descartar un cuadro de diabetes. 

 

La diabetes puede desarrollarse durante varios años de manera silenciosa, es decir que no presenta síntomas. Pero en muchos casos pueden aparecer algunos de estos síntomas:

 

  • Infecciones frecuentes en la piel
  • Sed en forma constante
  • Pérdida de peso.
  • Aumento del apetito
  • Mayor producción de orina
  • Boca seca.

 

¿Qué hacer ante estos síntomas?

 

Consultar al médico endocrinólogo quien indicará los exámenes diagnósticos correspondientes. El diagnóstico de diabetes se realiza por medio de un análisis de sangre en ayunas, en el que se determina el índice glucémico. La determinación en sangre capilar (punción en la yema del dedo) es útil para la supervisión del tratamiento en las personas que ya tienen diagnosticada la enfermedad, por lo cual son tratadas con insulina, pero no se recomienda como método diagnóstico.

 

Cómo prevenirla 

 

1.Llevar hábitos de vida saludables. La diabetes tipo 2 se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida personales.

 

2. Hacer controles preventivos anuales. Es importante realizar chequeos preventivos al menos una vez al año, indicados por el médico clínico.

 

3. Evitar los 3 principales factores de riesgo: sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

 

4. Mantener una alimentación adecuada. Realizar un plan de alimentación saludable que incluya todos los nutrientes, con buena cantidad de vegetales.

 

5. Actividad física. Incluir la práctica de una actividad física en forma regular y evitar pasar varias horas seguidas sentado.

 

6. Dejar de consumir sustancias tóxicas. Decir "no" al consumo de tabaco y evitar el abuso en el consumo de alcohol.

 

Noticias
Recomendadas