03 nov 2017 , 10:50

La infertilidad en los hombres: "Sentí que mi vida se hundía y no me ofrecieron ninguna ayuda"

La infertilidad afecta al 16% de las parejas que quieren tener hijos.

La infertilidad afecta al 16% de las parejas que quieren tener hijos y en un 40% de los casos la causa es el hombre, muestran datos del Centro de Nacional de Biotecnología e Información de Estados Unidos.

Sin embargo, los tratamientos para tratar la infertilidad masculina son anticuados y escasos, según expertos de la Universidad de Edimburgo. La mayoría de procedimientos e investigaciones están dedicados a la mujer.

Los hombres pueden llegar a sentirse excluidos cuando surgen problemas a la hora de tener hijos. Algunos creen que hablar de ello todavía es un tabú y no encuentran apoyo emocional.

Matt Leary está convencido de que la falta de ayuda acabó con su relación de años. "Mi vida se estaba viniendo abajo y nadie me ofreció ayuda".

A Leary le dijeron que era infértil con 26 años, cuando llevaba tres años intentando tener hijos con su pareja de entonces.

Primero acudieron a la sanidad pública y después a la privada, pero nadie parecía ofrecerle ninguna solución y no supo cómo asimilarlo.

 

Imagen de una inseminación artificial.

La inseminación artificial es la opción de muchas parejas cuando tienen problemas de fertilidad.

"El problema acabó con mi relación. Mi pareja estaba decidida a tener hijos así que la separación fue la única solución".

Este joven británico asegura que entró en depresión. "Me sentía infeliz porque no podía darle a mi pareja algo que, en teoría, debía estar capacitado a darle", recuerda.

"Fuera a donde fuera, no encontré a nadie dispuesto a ayudar", le cuenta a la BBC.

¿Un problema de masculinidad?

Para Gareth Down, de 31 años, la falta de ayuda llegó a tal punto que creó un grupo de apoyo para que los hombres con problemas de fertilidad como él acudieran si lo necesitaban.

A Down le dijeron que su esperma no tenía espermatozoides cuando tenía 20 años.

Esta condición también puso en riesgo su relación muchas veces.

Después de pasar por nueve ciclos de tratamiento de infertilidad y cuatro abortos naturales, él y su esposa consiguieron tener un bebé después de ocho años intentándolo.

Hablar de ello también fue difícil. "Te hacen sentir como si estuvieras malgastando el tiempo y los recursos del médico".

Un sondeo realizado por Fertility UK y la Universidad Leeds Beckett reveló que el 93% de los encuestados se sentían "menos hombres" cuando eran infértiles.

"Tener hijos está en nuestro ADN, ese es el propósito de tener sexo cuando te haces mayor así que no ser capaz de ser padre me hacía sentir inútil", contestó uno.

Los encargados del estudio aseguraron que muchos encuestados enmarcaron el impacto en términos de género, lo que es de esperar dadas las asociaciones tradicionales entre masculinidad, fertilidad y paternidad.

Susan Seenan, directora de la ONG que participó en la encuesta, animó a los hombres a hablar de este problema: "Los hombres son la mitad de la ecuación sobre fertilidad y cuando no pueden crear la familia que desean sufren física y mentalmente tanto como las mujeres".Un hombre con un bote para depositar esperma.

Un análisis de esperma y orina puede detectar la infertilidad.

Causas de la infertilidad

Hay muchas razones por las que un hombre puede ser infértil.

La más común es por baja calidad del semen, el fluido que contiene el esperma, ya sea porque tiene pocos espermatozoides o porque no se mueven de forma correcta.

Testículos dañados, problemas de eyaculación y bajos niveles de testosterona, la hormona masculina también son razones que pueden llevar a un hombre a ser infértil.

La infertilidad en los h

 

 

Noticias
Recomendadas