30 oct 2017 , 06:57

7 mitos sobre el cáncer que quizás creías que eran ciertos

Los pacientes de cáncer acuden a internet para conocer síntomas y, a veces, curas.

Las noticias falsas también han llegado al ámbito de la salud. Los pacientes de cáncer acuden a internet para conocer síntomas y, a veces, curas. Por eso, una ONG en el Reino Unido ha contratado a una enfermera que se ocupa de desmentir los mitos sobre esta dolencia.

 

Un 40% de la gente diagnosticada con cáncer acude a internet para buscar más información, según datos de la ONG de ayuda a combatir el cáncer Macmillan.

 

Por eso la fundación contrató a una enfermera digital que pueda desmentir las "noticias falsas" que hace que los pacientes "tengan miedo y se aventuren a buscar curas falsas".

 

 

 

Según datos de la misma organización, el 12,5% de los pacientes que fueron a internet a buscar información lo hacen porque dejan la consulta del médico llenos de dudas.

 

La enfermera Ellen McPake, contratada por MacMillan para acabar con los mitos, dice que: "Cuando el doctor dice ´cáncer´ las personas se bloquean, después llegan a casa, hablan con la familia y por la noche se sientan frente a la computadora a buscar un sin fin de información online".

"Siempre se ponen en el peor escenario", asegura.

McPake nos va a ayudar a eliminar algunos mitos que prometen curar o ayudar a aliviar los síntomas de esta enfermedad.

Aquí tienes 7, algunos realmente inverosímiles.

 

1. La cura del bicarbonato

 

Una cucharada de bicarbonato.

Algunas personas llegan a inyectarse bicarbonato creyendo que puede curar la enfermedad.

 

"Algunos creen que beber bicarbonato de sodio o incluso tomarlo de forma intravenosa puede curar el cáncer".

La experiencia de McPake es que ha oído a gente que lo probó porque lo consideran menos agresivo que la quimioterapia o radioterapia.

 

"Para algunos puede ser muy peligroso, afecta a sus riñones y puede enfermarles".

 

2. El azúcar provoca cáncer

 

Algunos pacientes creen de forma equivocada que el azúcar es culpable del cáncer.

La enfermera recuerda que la obesidad ha sido relacionada con la enfermedad pero el consumo de azúcar por sí mismo no incrementa el riesgo.

 

Esto lo avala también la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos.

"El azúcar no hace que el cáncer vaya más deprisa. Todas las células, incluidas las del cáncer, dependen del azúcar en sangre para obtener energía pero eso no quiere decir que tomar más azúcar haga que las células cancerígenas crezcan más rápido", apunta el centro.

 

McPake dice que trabajando para MacMillan ha visto como muchos pacientes han intentado eliminar el azúcar de su dieta por estas creencias falsas.

 

3. La vitamina C cura el cáncer

 

Dos gajos de naranja

Uno de los mitos habla también de las propiedades curativas de la vitamina C.

 

"Una vez una pareja me llamó diciendo que habían pagado un dineral a una clínica que los trataba con vitamina C porque les habían dicho que curaba el cáncer".

 

Solo los viajes al extranjero les habían hecho acabar con lo ahorros de toda una vida y no les habían reportado ningún tipo de mejoría.

 

"El hombre estaba tan enojado pensando en que podía haber usado todo ese dinero en tener una mejor calidad de vida", recuerda la sanitaria.

 

4. Sólo afecta a gente mayor

 

También hay un mito sobre que la gente mayor es la única que contrae cáncer "sólo porque es más común a medida que te haces viejo".

 

"La razón es porque a medida que te haces mayor las células sufren mayores daños y eso puede derivar en cáncer", apunta la profesional sanitaria.

 

Sin embargo, en las últimas décadas hay un incremento mayor de personas jóvenes afectadas por cáncer.

 

5. Los tiburones no tienen cáncer

Un tiburón en el agua.

El mito de los tiburones data de 1970.

 

En sus años de experiencia, la enfermera dice que la gente cree que los tiburones no padecen esta enfermedad y por tanto su cartílago podría ser usado para combatirla.

 

El mito se remonta a 1970 cuando unos investigadores de Florida expusieron a un grupo de tiburones a un alto nivel de un carcinógeno y luego no encontraron evidencia de tumores.

 

Sin embargo, varios estudios realizados no han conseguido probar que el cartílago de tiburón funciona como tratamiento.

 

Además, en 2010 se dio el caso de una hembra de tiburón que habitaba en el zoo de Indianápolis y a la que se le diagnosticó melanoma.

 

6. Los enemas de café curan

 

Fueron muy populares durante un tiempo. Muchas páginas web los anunciaban y prometían que podían proteger el intestino y así curar el cáncer cuenta McPake.

 

"Pero los riesgos de hacer un enema de café pueden ser muchos", advierte.

 

De acuerdo con la asociación Cancer Reasearch UK los enemas de café están relacionados con infecciones serias, deshidratación, inflamación del colon y desequilibrios electrolíticos peligrosos o incluso la muerte.

 

La profesional asegura que el mito llevó a mucha gente a hacer grandes viajes para tratarse en clínicas "donde se les cobraba muchísimo dinero".

 

7. Es una enfermedad moderna

 

"Existe esta creencia de que es una enfermedad reciente, casi creada por el hombre", dice McPake, que asegura que vestigios de la dolencia fueron encontrados incluso en las momias egipcias.

 

A una de ellas, de 2.250 años, se le encontró cáncer de próstata.

 

También se halló un tipo agresivo de cáncer en el dedo gordo del pie de hace 1,7 millones de años encontrado en Sudáfrica.

 

Foto de Ellen

Foto de Ellen

Ellen McPake es la encargada de desmentir online para la fundación Macmillan los mitos sobre el cáncer.

 

Noticias
Recomendadas