20 jul 2017 , 12:27

Científico anima a los padres a exponer a sus hijos a los gérmenes

La crianza en ambientes sobre esterilizados es más perjudicial que beneficiosa.

"Rescaten un perro, dejen que recojan comida del suelo, que jueguen en la tierra, ¡la suciedad es buena!", es el llamado que Jack Gilbert hace a los padres que eligen criar a sus hijos en ambientes sobre esterilizados.

 

El director del Centro de Microbioma de la Universidad de Chicago, aseguró a The Independent que los padres demonizan a los gérmenes. "Eso no es verdad. La mayoría solo estimula el sistema inmune y nos hace más fuertes", afirmó el experto.

 

En este sentido, Gilbert sostuvo que -por ejemplo- no es necesario que los niños se laven inmediatamente las manos luego de jugar en el jardín, así como tampoco se debe tener miedo a que tengan contacto con animales e incluso que estos los laman en la cara.

 

A juicio del experto, antiguamente el sistema inmune de los niños era más saludable y fuerte en comparación a la actualidad, lo que se debe a que antes había una actitud más relajada hacia los gérmenes y, por lo tanto, las personas tenían múltiples interacciones microbianas.

 

"Esterilizar su hogar como un hospital podría llevar a su hijo a tener un sistema inmunológico severamente hipersensible, dejándolo expuestos a sufrir alergias y asma", señaló Gilbert, quien también es co autor del libro "Dirt is Good: The Advantage of Germs for Your Child's Developing Inmune System" ("La Suciedad es Buena: Las Ventajas de los Gérmenes para el Desarrollo del Sistema Inmune de su Hijo"). 

 

Asimismo, el especialista llamó a no creer en la "ley de los cinco segundos", según la cual ese es el tiempo que toma a los microbios adherirse a un alimento que cae al suelo. Según Gilbert, esto solo debe tomarse en cuenta si es que la comida cae en un área donde existen patógenos extremadamente peligrosos, lo que -aclaró- es "virtualmente imposible" que pase en los hogares modernos.

 

 

Noticias
Recomendadas