26 may 2017 , 12:04

Los peores alimentos envasados, según los nutricionistas

Muchos alimentos no deben estar envasados por mucho tiempo.

Si un especialista en nutrición y dietética rechazara un alimento en particular, probablemente tú también deberías hacerlo. Conocen perfectamente cómo debe ser una alimentación sana y qué debemos suprimir de nuestra ingesta diaria si queremos evitar problemas a medio y largo plazo.

 

Hace unas semanas Ámsterdam prohibió el zumo envasado y las gominolas para evitar la obesidad: un plan que ya ha reducido un 12% el sobrepeso en las escuelas de la ciudad. En España el tanto por ciento (41) es el triple que en Países Bajos, pero en nuestro país aún no hay un plan como tal para combatirlo.

 

En la sociedad en la que vivimos, las prisas han hecho que comamos muchas cosas envasadas y rápidas para poder aprovechar el tiempo. Compramos comidas precocinadas, cenas o desayunos para el microondas cuando lo que deberíamos seguir es tener una alimentación saludable. Pero los días pasan y en lugar de concertrarse en los aspectos negativos de estas comida, los nutricionistas y cocineros aconsejan qué hacer para mejorarlas:

 

Harina de avena instantánea

 

Este tipo es mucho más refinado que una normal, por lo que puedes tomar algunas precauciones para mejorar tu salud alimentaria. Se debe prestar mucha atención al etiquetado al azúcar y la fibra de su contenido, comenta Stephanie Middleberg, fundadora de Middleberg nutrición, una página que te ayuda a cuidar tu alimentación.

 

"Muchos de estos paquetes instantáneos con sabor podrían tener tanta azúcar como productos de bollería industrial. El desayuno debe contener algunas formas de proteína y grasa, lo que te ayuda a mantener los niveles de azúcar adecuados en sangre durante todo el día y controla el hambre", asegura Stephanie.

 

Andy Bennett, jefe de cocina con varias estrellas Michelin en Nueva York sugiere que tritures tú mismo los cereales de avena la noche anterior para que esté lista cuando te despiertes, y añadas arándanos, chía, mantequilla de almendra y una cucharadita de jengibre.

 

Yogures

 

A pesar de que es un alimento bastante sano hay que advertir que muchos están llenos de azúcar, que en exceso es malo para la salud. "Trata de mirar los ingredientes y la composición de las marcas antes de decidir cuál comprar. Evita los "sin grasa", porque normalmente tienen más azúcar", dice Kapur. Escapa de los que lleven trocitos de fruta, ya que a menudo vienen con menos de una porción normal y en su lugar elige los yogures naturales con frutas frescas.

 

Galletas

 

Es muy difícil luchar contra este dulce. Sin embargo, sí hay algunas en el mercado que son saludables y buenas para la salud, solo hay que saber cuáles elegir. Asegúrate de que llevan ingredientes simples e integrales y revisa si llevan azúcar natural, de caña o artificial. Aunque ya hayas escogido la correcta, debes complementarlas con alimentos completos como palitos de queso, un puñado de nueces o almendras.

 

Pasta precocinada

 

A más de uno le habrá salvado una comida en la oficina, y como algo excepcional no está mal, pero debes resistirte a estos platos. Muchos de ellos tienen exceso de sal, queso y casi nunca con verduras. "Por ejemplo, los macarrones con queso no son una comida completa y muchos lo creen de esta manera", comenta la nutricionista. Si por un casual los cocinas en casa, añade verdura en trozos pequeños para complementarlo.

 

 

Noticias
Recomendadas