06 jul 2019 , 04:12

"Aeropuertos en 1775": lo que dijo Trump para explicar su error

bbc-cintillo

Según dijo Trump, el prompter que utilizó durante su discurso de 4 de julio estaba dañado.

El teleprompter estaba "kaput".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, achacó a un fallo en la pantalla en la que leía su discurso la imprecisión histórica que cometió cuando se dirigía al público en las celebraciones del 4 de julio en Washington DC.

Trump le dijo a la multitud congregada para conmemorar el Día de la Independencia que el Ejército Continental "tomó el control de los aeropuertos" de manos de los británicos durante la Revolución Americana en 1775.

En un intento de explicar el lapsus, Trump dijo este viernes que era difícil leer el teleprompter (apuntador electrónico) con la lluvia.

Qué dijo exactamente

Durante su discurso Salute to America (que se puede traducir como saludo u homenaje a Estados Unidos), Trump hablaba del año 1775 cuando dijo: "Nuestro ejército controló el aire, embistió las murallas, tomó el control de los aeropuertos, hizo todo lo que tenía que hacer".

Aviones de combate de los Blue Angels haciendo una exhibiciónDerechos de autor de la imagenAFP
Image caption El 4 de julio hubo en Washington DC un desfile militar y una exhibición aérea en conmemoración del Día de la Independencia de EE.UU.

Los críticos no tardaron en señalar que los rebeldes no pudieron haber tomado el control de los aeropuertos un siglo antes del despegue del primer vuelo propulsado, que se le atribuye a los hermanos Wright en 1903.

Los usuarios de Twitter reaccionaron rápidamente con la etiqueta #RevolutionaryWarAirports (aeropuertos de la guerra revolucionaria).

Este viernes, Trump habló con la prensa antes de salir de viaje con su esposa Melania Trump para pasar el fin de semana en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

Fue la lluvia

A las afueras de la Casa Blanca, el mandatario dijo: "Supongo que la lluvia estropeó el teleprompter".

"Conocía muy bien el discurso, así que fui capaz de hacerlo sin el apuntador electrónico, pero la pantalla se estropeó y de todas formas era difícil mirarla porque le estaba cayendo la lluvia".

Donald Trump aplaudiendo en Washington DCDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption El evento del Día de la Independencia en Washington DC estuvo pasado por agua.

Antes de llegar a la presidencia de EE.UU., Trump solía burlarse del expresidente Barack Obama por usar el teleprompter.

¿Fue el único error?

Lo de los aeropuertos no fue el único fallo del presidente.

En esa misma frase, Trump se refirió erróneamente a la defensa de un fuerte que en realidad fue crucial en la Guerra de 1812, un conflicto entre Estados Unidos y Gran Bretaña que ocurrió décadas después de la revolución estadounidense.

"En el Fuerte McHenry, bajo el rojo brillo de los cohetes, [el Ejército Continental] no encontró nada más que la victoria", exclamó.

La batalla del Fuerte McHenry, conocida como la Batalla de Baltimore, fue la inspiración para el himno nacional de EE.UU.

Melainia y Donald Trump durante el acto de homenaje a EE.UU. por el Día de la IndependenciaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Trump fue el anfitrión de un desfile militar en el monumento a Abraham Lincoln en Washington DC el jueves para conmemorar el Día de la Independencia.

Esta no es la primera vez que Trump confunde los hechos de la Guerra de 1812.

En una conversación telefónica de 2018 con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dice que Trump planteó: "¿No quemaron ustedes la Casa Blanca?".

En realidad fueron las tropas británicas las que quemaron la Casa Blanca.

raya

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


Omitir publicación de Youtube número de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 2 de BBC News Mundo


Omitir publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Final de la publicación de Youtube número 3 de BBC News Mundo

Temas relacionados

Noticias
Recomendadas