14 may 2019 , 11:26

Las palabras más hermosas que el maya le regaló al español

bbc-cintillo

La palabra cacao es de origen maya.

"Mi palabra favorita del maya que se usa en español y que me parece la más linda es chamaco", cuenta Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde coordina la sección de lingüística.

Chan en maya peninsular significa pequeño.Maák significa persona, continúa con la explicación Briceño.

Y así "chamaco", es una forma muy linda de llamar a los muchachitos, a las personas pequeñas en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Lo que la mayoría conoce como "lengua maya" es en realidad una familia lingüística de alrededor de 30 lenguas diferentes.

Son las que se usan en el extenso territorio del mundo maya, que abarca el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Vienen de la familia lingüística llamada protomaya y aunque tienen algunas características afines, son completamente distintas entre sí. Algunos de los hablantes de las diferentes lenguas se pueden entender entre ellos, pero no la mayoría.

Pizza.

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image caption Un cachito es una parte de algo.

Mayismos lindos

BBC Mundo habló con distintos expertos en lingüística maya para que nos compartieran mayismos, o vocablos de esa lengua que son usados comúnmente por los hablantes del español.

 

Para Briceño, otro de sus mayismos favoritos es "cachito". Es un pedacito, a una parte pequeña de algo.

"Es una onomatopeya. Cuando se rompe algo, por ejemplo un pedazo de madera, suena cach, que es un clasificador de lengua maya para cosas partidas y de ahí se formó la palabra cachito", dice Briceño.

"Y una vez me sorprendí cuando en argentina oía que a alguien dijo que le iba a dar un patatús", cuenta.

Explica que es una oración que dicen mucho los mayas.

Patatús es un conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida, un desmayo.

Campeche, es el nombre de un estado en el sureste de México. Pero en maya significa "cuatro garrapatas".

"La región era conocida como la de los cuatro reinos de los Peech, que significa garrapata y era un apellido", explica el lingüista maya.

Campeche.

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image caption

Campeche es un estado el estado de México, su nombre en maya significa "cuatro garrapatas".

Ahora, según el diccionario de la lengua española, "campechanosignifica"afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos", que proviene del mismo gentilicio y que es como se definen a si mismos los oriundos de Campeche.

Además, les gusta hacer mezclas, por lo que en la práctica, y según el diccionario, se puede pedir un plato campechano, compuesto por diversos alimentos, o una bebida campechana, que implica que tendrá la mezcla de distintos licores.

El cacao es maya

Para Miguel Güémez, autor del Diccionario breve del español yucateco, el mayismo que más le gusta es cacao.

Cuenta que es una voz de origen maya, que por mucho tiempo se pensó que era náhuatl.

"Gracias a trabajos arqueológicos en distintos lugares de México y Guatemala se encontró el glifo de la palabra cacao. Así muchos expertos tuvieron que aceptar su origen maya", dice quien es también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además, dice, hace sentido porque esta planta se da en zonas tropicales.

Cacao.

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image caption

La palabra cacao es de origen maya. Es en zona tropical que se da esta planta, dice Güémez.

Es su favorita porque, además de sus valores nutricionales y que se le conoce como "el alimento de los dioses", es una voz que se ha utilizado en casi todos los idiomas del mundo con pocas variaciones fonéticas.

Siguiendo con la comida, el experto nombra al pibil. En México se relaciona inmediatamente con la "cochinita pibil", un guiso de cerdo. Pero en realidad significa "asar bajo tierra y puede ser cualquier alimento", dice el académico.

Explica que es una manera prehispánica para preparar alimentos y también para conservarlos, que se sigue usando hasta hoy.

También lo es cenote, que es ahora una palabra mundialmente conocida por todos los turistas que visitan la península de Yucatán, donde abundan estas formaciones.

El nombre viene del maya tz'onot que significa pozo o caverna con agua.

Chacmool, como en distintas partes del mundo se le conoce a la figura de una deidad acostada con las rodillas dobladas y una vasija sobre el vientre, viene del maya "aunque en realidad significa jaguar de garra roja", explica Güemez.

un desmayo.

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image caption Patatús para los mayas es una muerte fingida, un desmayo.

Anolar significa disolver algo lentamente en la boca, por ejemplo un dulce o una pastilla. Se diferencia de chupar en que no se usan los dientes.

"En Yucatán es un verbo muy especifico y es una aportación maya al mundo porque es el único verbo y es una de la primeras voces mayas que incorpora el diccionario de la lengua española, hace como 50 años", cuenta el autor.

"Lengua dulce"

La lengua maya es muy bonita, muy dulce, explica Fidencio Briceño Chel, que también dirige el Centro de capacitación, investigación y difusión humanística de Yucatán.

Dice que la acentuación propia de los yucatecos viene de la maya, que es una lengua tonal.

 

Chacmol.

Derechos de autor de la imagen

GETTY IMAGES

Image caption

Chacmool signfica "jaguar de garra" roja, pero ahora es como se conoce a la figura de una deidad reclinada que porta una vasija.

"Para nosotros es muy importante el tono y puede cambiar mucho"

Por ejemplo cach significa que algo se rompió y caach que se rompió solo.

"Implica que nadie es culpable. Es algo que los lingüistas llamamos voz medio pasiva. Así sucedió o así lo quiso el destino. No eres culpable, ni tu, ni yo, ni nadie".

Es propio de la cultura maya buscar que las cosas estén tranquilas, en paz. Está en la lengua y en la cultura.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas