25 sep 2018 , 10:34

Los bisexuales que se sienten discriminados

Algunos bisexuales sienten que son invisibles dentro de la comunidad LGBT.

Muchos bisexuales, de ambos sexos, tienen que enfrentar la hostilidad dentro de la comunidad LGBT y son víctimas de lo que califican como una narrativa ofensiva en la que se les acusa de estar "en camino a convertirse en homosexuales".

Esa es la denuncia que realiza en Reino Unido, la organización de caridad Stonewall: muchos bisexuales sienten que su sexualidad es vista como "codiciosa" y "fetichizada".

Cuando Katie Salmon abandonó el programa británico de telerrealidad Love Island, en 2016, tras haber constituido, junto a Sophie Graydon, la primera relación amorosa del mismo sexo en la historia del concurso, no estaba segura de cuál sería la reacción de su familia.

Pero lo que nunca esperó fue recibir la bifobia de la propia comunidad LGBTen Liverpool, cuenta.

Muchos de sus miembros la acusaron de hacerlo simplemente como una estrategia publicitaria.

"Sentí como que todos dudaban (de que fuera bi), que me estaban criticando", le dice Salmon al programa de la BBC Victoria Derbyshire.

De todos los mensajes que recibió, recuerda, ese fue el que "más me dolió".

"Honestamente estaba muy molesta porque no me apoyaron, era mi propia comunidad. Qué habrían sentido quienes tenían nerviosismo de salir (revelar su sexualidad)".

"Algo sexual"

Salmon también cuenta que su sexualidad ha sido socavada por hombres que ven un fetiche en el hecho de que ella se siente atraída hacia las mujeres.

Katie Salmon
Image caption Katie Salmon dice que lo que más le dolió fue la bifobia dentro de la comunidad LGBT.

"Ellos lo ven como algo sexual. Piensan que es un entretenimiento para ellos".

"Su actitud es como: 'Oh, te gustan las mujeres también, entonces te gustan los tríos".

Katie no ha sido la única que tiene que enfrentar la bifobia, incluyendo de su propia comunidad LGBT.

De acuerdo con la directora de Stonewall, Ruth Hunt, es "un problema muy real".

"Lo sabemos por nuestra propia evidencia: a los bisexuales les preocupa la hostilidad que experimentan dentro de su propia comunidad", indica.

"Creo que hay una cierta ansiedad entre las lesbianas y los gays que les hace ver a los bisexuales como si realmente no lo fueran y como si no pertenecieran (a esa comunidad). Y esa es una narrativa profundamente ofensiva, estereotipada, estigmatizada, pero es algo que resulta ser muy popular y que se sigue perpetuando".

"En el caso de los hombres, se presume que están en camino de ser gays. Y en el de las mujeres, se presume que están intentándolo".

La organización de caridad indica que 27% de las bisexuales y 18% de los bisexuales han experimentado bifobia dentro de su comunidad LGBT.

"Lo encontrarás en la cama con un hombre."

Lewis Oakley tuvo un novio a los 19 años, tras mudarse a Londres. Eso le permitió compartir bastante tiempo con la comunidad gay.

Lewis Oakley
Image caption Lewis Oakley dice que hay gente que le ha dicho a su novia que lo deje porque es bisexual.

Pero cuando la relación terminó y empezó a salir con una mujer, cuenta, algunos de sus amigos lo avergonzaron, incluso aquellos que sabían que él era bisexual.

"Estaba en un club y conocí a una chica y nos besamos. De repente, algunos de mis amigos gay empezaron a tomar fotos y las compartieron con un grupo de chat".

"Estaban diciendo cosas como 'oh, qué desagradable, un gay siendo seducido (por una mujer) en Soho', cosas de ese tipo".

 

 

Salí con un chico por dos años. Si hubiese sido gay, me hubiese declarado gay"

Lewis Oakley

Lewis dice que ha escuchado en muchas ocasiones que la gente cuestiona su sexualidad diciendo que "finalmente se dará cuenta" de que es gay,

"Para mí, eso es realmente irritante", dice. "Salí con un chico por dos años. Si hubiese sido gay, me hubiese declarado gay".

Lewis también ha sentido cómo algunas personas interfieren en su relación porque es bisexual.

Hay gente que le ha dicho a su novia "tienes que romper con él", "eventualmente, lo encontrarás en la cama con un hombre. ¿Cómo podrás llegar a satisfacer todas sus necesidades" o "seguro está viendo a hombres".

Depresión y ansiedad

Un informe de la Universidad Abierta de Inglaterra encontró que las tasas de depresión, ansiedad, autolesiones y suicidio eran más altas entre los bisexuales que en los grupos de heterosexuales y homosexuales.

Cuatro personas con carteles que dicen: depresión, ansiedad, autolesiones y suicidio
Image caption De acuerdo con una universidad británica, los bisexuales son más propensos a sufrir algunos de los problemas mentales más comunes en comparación con los heterosexuales y los homosexuales.

De acuerdo con Stonewall, en Reino Unido) un tercio de los bisexuales (32%) no son abiertos sobre su orientación sexual con ningún miembro de su familia, comparado con 8% de las lesbianas y los gays.

Lewis dice que muchos bisexuales se sienten solos porque, como grupo, son "invisibles".

Si un hombre es visto con otro hombre, plantea, se presume que es gay. Si lo ven con una mujer, se presume que es heterosexual.

La imagen televisiva

Hunt cree que si los bisexuales buscan ser y sentirse más aceptados, la forma en que se les retrata en los medios de comunicación debe cambiar.

Ruth Hunt
Image caption Ruth Hunt, de la organización británica Stonewall, dice que los bisexuales con frecuencia enfrentan la hostilidad de la comunidad LGBT.

"Nunca ves personajes bisexuales representados fiel y respetuosamente en la televisión", señala.

"Cuando ves a alguien bisexual en la televisión, es siempre un asunto de indecisión, en crisis y en conflicto".

Katie Salmon cuenta que cuando su sexualidad fue cuestionada tras su participación en Love Island, se hizo una pregunta: "¿Por qué no puedo ser lo que quiero ser?"

Pero quiere decirle a los demás que deben estar orgullosos de quienes son, incluso aunque enfrenten el riesgo de ser estigmatizados.

"No hay nada de qué avergonzarse. No hay nada por lo cual te debas sentir mal".

"Eres completamente normal. Y, afuera, hay mucha gente como tú, lo que realmente es importante es que te ames a ti mismo".

 

Noticias
Recomendadas