23 jul 2018 , 06:13

La imagen falsa de las Pirámides y la alineación de planetas

No es cierto que se hayan alineado debajo de las maravillas del mundo moderno

Es probable que durante los últimos días te hayas cruzado con una preciosa imagen de las pirámides de Giza donde cada una de las construcciones aparece coronada por un planeta, reseñó Verne.

Ha circulado en Twitter, donde algunas publicaciones han superado los 15.000 retuits y los 30.000 me gusta:

El texto que la acompaña, en ambos casos, explica que los planetas son Mercurio, Venus y Saturno, y que es un fenómeno que solo ocurre una vez cada 2.373 años.

Que uno de los grandes prodigios constructivos de la humanidad comulgue con una alineación planetaria tan singular solo puede deberse a dos cosas: a que nuestra generación haya sido bendecida con la posibilidad de contemplar un fenómeno tan alucinante o a que la imagen sea falsa. Y, normalmente, como en tantos otros fenómenos naturales prodigiosos que encontramos en internet, la segunda explicación es la acertada.

Snopes, la página web estadounidense especializada en desmontar información falsa, dedicó un artículo a esta imagen. Explicaba que, si bien esta imagen se apoya en un hecho astronómico real, que fue una alineación infrecuente de Mercurio, Venus y Saturno en diciembre de 2012, en ningún caso esa alineación se pudo ver así sobre las pirámides de Giza. Entre otras razones, porque la alineación jamás sería tan perfecta como para dibujar una línea recta que atravesara los tres planetas, como sí ocurre en la imagen falsa. Y porque la alineación de esos tres planetas sería mucho más vertical.

Además, la alineación de planetas no es un fenómeno tan infrecuente. Snopes explica que los tres planetas que supuestamente aparecen en la imagen ya se alinearon en 2005. Incluso en 2016 se alinearon cinco planetas, según contaba esta noticia.

Noticias
Recomendadas